Denuncian la gravísima situación de obreros ferroviarios

Desde Sáenz Peña, Chaco
Eugenio Chávez, trabajador ferroviario de esa ciudad, denunció públicamente la situación laboral de obreros que realizan tareas de mantenimiento en el tramo Campo Largo-Avia Terai-Sáenz Peña.
(Fuente: Chaco Día Por Día.Com. También publicado en Crónica Ferroviaria)

El empleado ferroviario, en un reportaje, sostuvo que “tengo 28 años de servicio en el ferrocarril y toda mi trayectoria la hice en el ámbito del trabajo de conservación y arreglo de vías, lo que antes se conocía como Departamento de Vías y Obras".
Chávez sostuvo que personas conocidas que trabajan en la empresa COMSA, que está ejecutando los trabajos de reparación de vías en el trayecto Avia Terai hasta Corzuela, "me han hecho llegar comentarios terribles, ya que se estaría violando el Convenio Colectivo de Trabajo. Esta gente trabaja desde las 6 de la mañana hasta las 14 horas sin ingerir ningún tipo de alimento, con el agravante que la empresa hace que cada trabajador lleve personalmente el agua que va a beber. O sea que ni agua les dan, y sabemos que días atrás llegamos a tener una sensación térmica de 47 grados".
El trabajador ferroviario explicó que ése personal "no están trabajando en negro, porque tienen su recibo de sueldo y considero que también la cobertura de una ART; además, con el equipamiento que la empresa les provee, como borceguíes y guantes, ya que es un trabajo pesado la manipulación de durmientes y rieles. Pero el agua la toman caliente ya que están permanentemente bajo el sol, no les dan los 30 minutos que les corresponden para almorzar".
Eugenio Chávez agregó que también le comentaron "sobre muchos casos de obreros que se desmayaron, se descompensaron o se accidentaron en las vías sin comer y tomando agua caliente; y los responsables de las obras ni siquiera llamaron a una ambulancia. Tenés que arreglártelas solo para ir al Hospital, arregláte como puedas le dijeron a un accidentado”.
Sostuvo además “que lo que se está haciendo con estos muchachos es una explotación y una falta de consideración. Hemos retrocedido a la época de los yerbatales misioneros cuando al que lo encontraban descansando en el trabajo lo azotaban. Aquí falta poco para que eso suceda. Los obreros comen con una mano y con la otra trabajan porque no les permiten comer, es inhumano lo que hacen con esta gente. Yo me preocupé mucho por la situación de los trabajadores y me puse en contacto con los responsables de la delegación del gremio UOCRA aquí en Sáenz Peña, para que tomen intervención de oficio en el caso. Me contestaron que no tenían presupuesto ni tampoco medio de movilidad para ir hasta el lugar donde trabajan las cuadrillas.” dijo.
Finalmente, Chávez invitó a los funcionarios políticos “que se lleguen hasta el lugar de los hechos y constaten estas irregularidades. Los obreros no hacen las denuncias por miedo a perder su fuente de trabajo. Alguien tiene que hacer algo antes que suceda algo más grave y sea demasiado tarde, en estos días que se está hablando tanto de Trata de Personas y reducción a la servidumbre”, concluyó.

No hay comentarios: