Ni tarifazos ni subsidios. Que el aumento salarial sea afrontado por las patronales

El artículo "Nuevos subsidios por $85 millones mensuales para colectivos y trenes" de Antonio Rossi, publicado en Clarín (28/03/10), plantea que un aumento tarifario del 25% o el aumento de los subsidios estimado en el título son las únicas opciones del gobierno frente al reclamo salarial en las paritarias de los gremios del transporte.
Según el articulista, "las cuentas preliminares que se manejan en la Secretaría de Transporte y en las empresas transportistas indican que se requiere un desembolso adicional de subsidios de $ 85 millones mensuales para poder afrontar un aumento salarial promedio del 25%".
Ni a la Secretaría de Transporte de los Kirchner ni al periodista del diario "destituyente y sojero" se les ha ocurrido que los oligopolios del transporte como TBA-Cirigliano o Roggio, dueños de las concesiones menemistas hasta hoy, deban afrontar los aumentos con sus ganancias y patrimonios.
Actualmente, los trabajadores de TBA de las líneas Sarmiento y Mitre están en lucha para detener el vaciamiento de los talleres y el desguace de formaciones. Situación que se ha arrastrado por décadas, durante las cuales estos grupos desviaron fondos de subsidios estatales para la adquisición de otras empresas (TDO, hoy Ecotrans, por parte de Cirigliano, por ejemplo). Ya en 1998, se radicaron denuncias contra TBA por sobrefacturación del 4.000% en la renovación, subsidiada por el Estado, del material rodante. Hoy, junto con Roggio y Romero, tienen los contratos de mejoras en la Línea Roca, a través de Ugofe, unión transitoria de empresas que heredó el negocio de Sergio Taselli. Este sigue aún explotando contratos del Estado nacional desde Materfer, fábrica de material rodante que comprara con los subsidios del Roca.
Basta de impunidad para los vaciadores. Fuera de las concesiones.
Ni tarifazos ni subsidios. Que el aumento salarial sea afrontado por las patronales.
Salario igual a la canasta familiar para la categoría inicial de todos los gremios.

7 comentarios:

MANUEL C dijo...

pelotudos de mierda el salario de una categoria menor de un feroviario sobrepasa el valor de la canasta familiar ,no sean pelotudos y chequeen la info

EL MATACARNEROS!! dijo...

de que ferroviario hablas manuel "c" ( que debe ser de CARNERO!)
LA CANASTA FAMILIAR SUPERA YA LOS $3400 PEDAZO DE CHUPACULO DE LA BUROCRACIA ENTREGUISTA!!! DALARIO EN BLANCO!!!!!
LO DEMAS ES CURRO DE LAS EMPRESAS Y LA CUPULA CORRUPTA DEL SECRETARIADO, O TE OLNIDAS QUE SOBRE LAS SUMAS EN NEGRO EL GREMIO SE LLEVA UN 12%?
Y LA MIERDA SE ME PEGA EN EL PINGO CUANDO SE LA SACO A TU JERMU CARNERON!!!!!!

Anónimo dijo...

Hola a todos los giles que comentan y no se si son ferroviarios ... por lo visto no.
En mi caso si lo soy y digo que el salario enta acorde al empleo. Tengo responsabilidad civil ... significa que yo me equivoco como me he equivocado en otros trabajos y solo me comi una cagada a pedos, acá voy preso.
Y si los trenes funcionan es gracias a los empleados que sin materiales de remplazo para la reparacion podemos aunque sea atarlos con alambre...
y la gente se queja de todo pero ... no respeta su vida pasando una barrera baja sea peatón o vehiculos
En realidad lo que está mal son los salarios del resto de la gente.
Y al reponsable del blog ... me dí cuenta que sos de la contra porque estando en el poder agarrarias el %100.
EL QUE SE QUEJA Y NO HACE NADA ES IGUAL AL RESTO.
CHAUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU QUERIDOS HABLANALPEDO !!

Anónimo dijo...

ahhhh me olvidaba .. espero una replica coherente...

el responsable del blog dijo...

La canasta familiar que habitualmente mide el Sindicato de Trabajadores de la Industria Alimenticia (STIA), adherida a la CGT, estimó para febrero un valor mínimo de $ 3.800,82 para una familia tipo. Este sindicato estimó para los meses de enero y febrero un incremento acumulado del 5,52%, similar a las mediciones de las consultoras privadas.
El grueso de los gastos que componen esta canasta es alimentación y vivienda, con baja incidencia de educación y salud porque supone que los hijos de la familia trabajadora asisten a la escuela pública y tienen la cobertura de la obra social y el hospital público.
En tanto, el Instituto de Estudios y Formación de la CTA viene ajustando los valores del consumo promedio para una familia tipo que surge de la ENGH (Encuesta Nacional de Gastos de Hogar) del INDEC por la inflación real. Así, a febrero 2010, para cubrir la canasta representativa del consumo medio de los años '90 se necesitarían $4.696 mensuales.
También en algunas provincias -con niveles de precios muy superiores a los de Capital y GBA y con otra distribución de los gastos- los sindicatos tienen sus propias canastas. Por ejemplo el relevamiento de precios en Trelew y Rawson realizado por el Sindicato de Trabajadores Viales Provinciales del Chubut determinó que el costo de la canasta familiar para la primera quincena de febrero fue de $ 5.243,19.
En Comodoro Rivadavia, el relevamiento del gremio docente ATECH dio que el costo de la canasta familiar es de 7.249 pesos para un matrimonio con dos hijos en edad escolar, un automóvil y que alquile una vivienda.
El Instituto de Economía del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba mide el costo de la canasta en varias ciudades cordobesas. Para enero, para un grupo familiar en Villa María fue de $ 3.569,10, en Río Cuarto $ 3.240, en San Francisco, $ 3.439 y en Córdoba Capital $ 3.418.
Para la ciudad de Mendoza, el Centro de Investigaciones Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas valuó en $ 2.548 mensuales la canasta básica parcial de febrero, suma que trepa a $ 3.648 para la canasta total, al incluir alquileres, educación y salud.
Estas cifras -contrastadas con el último dato oficial del INDEC- revelan que pocos pueden acceder a esas canastas: el sueldo promedio de los trabajadores, profesionales y cuentapropistas ocupados es de $ 1.869 mensuales. El 70% gana menos de $ 2.000. Y el sueldo neto -después de los descuentos- de los trabajadores privados formales suma 2.703 pesos.
En el caso de nosotros, los ferroviarios, las categorías iniciales de los convenios de las líneas urbanas rondan los $3.000 de bruto. Poco más del 60% del valor de la canasta familiar estimada por el Instituto de Estudios y Formación de la CTA.

MANUEL C dijo...

ENTONCES ES COMO DIGO ,SI LA UNION TIRA UN AUMENTO DEL 25% ESTARIAMOS EN LO QUE ES LA SUPUESTA CANASTA FAMILIAR DE LA QUE TODOS HABLAN,DIGO YO QUE HARIAN SI COBRARAN LO QUE COBRA UN AMIGO TRABAJADOR METALURGICO QUE NO LLEGA A LOS 2000$,SE QUEJAN DE LLENO Y ESO ESTA MAL

El responsable del blog dijo...

Tres días después de tu último comentario, te respondieron Pedraza y Fernández, Manuel C. No firmaron 25 sino un 20% mentiroso porque sólo lo alcanzan los recién ingresados. Para los más antiguos no supera el 16-17%.
Pero te aclaro algo más. Estás aplazado en matemáticas. Para alcanzar el valor de la canasta familiar el aumento para un compañero inicial debería ser del 90%, según surge de la estadística de la CTA.

Ojo: la CTA es una central oficialista, eh!