Paro en TBA. Se recalienta la paritaria ferroviaria

La burocracia verde del Mitre, forzada por la presión y el descontento, y vencidos los plazos de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo en el reclamo de ingresos de personal e insumos para el taller de Victoria, debió convocar para el viernes 26 un paro de 2 horas por turno, de los cuales se cumplió el de la mañana, ya que los delegados levantaron el paro de la tarde sobre la base de un acuerdo con TBA de inversión en infraestructura. El paro fue cumplido masivamente.
Días antes, se movilizaron los boleteros por el despido de un compañero (ver nota aparte).
En la línea Sarmiento, los trabajadores del taller de Castelar están también en plan de lucha, han logrado retirar a la tercerizada EMFER y se han recuperado otras tareas que se deban a terceros.
En Ugofe Línea Roca, el martes hubo un quite de colaboración de guardatrenes durante el turno mañana, no convocado por el gremio, por el aumento salarial de una paritaria que la Unión Ferroviaria negocia de espaldas a los trabajadores.
Tanto en el Mitre, el Sarmiento como en el Belgrano Sur hubo asambleas que reclamaron un aumento de 750 pesos al básico para la categoría inicial más 8 pesos de víatico diario, a instancias de la Lista Bordó. Según el convenio (son por empresa) rondaría el 50 por ciento de aumento en el básico que, como no alcanza otros adicionales, representa poco menos del 30 por ciento del bruto. En el Mitre, la asamblea no aprobó la propuesta porque el directivo Mario Rodríguez levantó la reunión.
La paritaria está más que caliente. Según deja trascender la burocracia de Pedraza, la oferta del gobierno sería firmar 15 por ciento hasta agosto o 23 hasta marzo del 2011. El gremio no habría aceptado.
Ni 15 ni 23. Que no se cocine entre cuatro paredes. Reclamamos asambleas en todas las líneas. Que bajen los directivos a informar qué negocian. Los trabajadores debemos decidir.

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