Reincorporación ya de Walter Quinteros, Daniel Muiños y todos los despedidos por las tercerizadas del Roca

El gremio de Maestranza convocó a elección de delegados para el sector de Avellaneda-Alejandro Korn de los empleados de la tercerizada Ecocred SA, que desarrolla tareas de limpieza de plataformas en la Línea General Roca.
Ante la irrupción de un candidato independiente del gremio y la empresa, comenzaron las represalias a los compañeros. Primero, la empresa decidió trasladar fuera de la sección (a Plaza Constitución) al candidato Andrés Padellaro (quien desde su ingreso, hace 2 años, siempre trabajó en ese sector) que pinta arrasar con los votos. Ahora, luego de enterarse de un petitorio firmado en masa por los trabajadores que reclaman el reintegro de Andrés a su puesto original de trabajo, despidió a tres compañeros como represalia.
Entre los despedidos sin causa se halla Walter Quinteros quien trabajaba en Avellaneda con Andrés, en una clara persecución sindical. Walter tiene una familia que mantener y para poder sostener con fuerza su pelea por la reincorporación los compañeros están haciendo una colecta.
En la cuadrilla de Tristán Suárez de otra tercerizada, Unión del Mercosur, despidieron al compañero Daniel Muiños, luego de un paro en reclamo de la entrega de ropa. Los trabajadores figuran como socios de una cooperativa y son obligados a registrarse como monotributistas, a pesar de que desarrollan trabajos sobre vías y están asociados a la UF. Daniel recurrió a la Comisión de Reclamos del Roca y habló con Pablo Díaz. También habló con el delegado Piola. Ninguno se hizo cargo del despido. 
Es que Unión del Mercosur pertenece a testaferros del Gallego Fernández, directivo de la UF. Las demás empresas tercerizadas del Roca son del grupo Roggio o vinculadas a Cirigliano-TBA.
Los compañeros sufren un fraude laboral permanente. Son empleados precarizados, con salarios reducidos al 50% de lo que cobrarían por el convenio ferroviario, sufren suspensiones arbitrarias y les aplican descuentos ilegales. El trabajo se hace prácticamente sin herramientas, sin ropa, sin condiciones de higiene ni protección de seguridad. Por esa desprotección, hubo compañeros que fueron arrollados por formaciones.
En el caso de los desmalezadores, la patronal los obliga a manipular el nefasto glifosato de laboratorio Monsanto (herbicida que elimina el pasto en las vías y en las plantaciones de soja), una sustancia venenosa cuyo uso está prohibido, ya que causa múltiples afecciones degenerativas.
Las luchas de los tercerizados, durante la concesión de Taselli, obligó con piquetes a que se respetara el convenio UF. Los compañeros pasaron a Metropolitano, la concesionaria del servicio, sus salarios se pusieron al día duplicándose y sus condiciones de trabajo mejoraron ostensiblemente.
Con Ugofe, volvieron las tercerizadas y la precarización laboral, en una clara violación del convenio colectivo de trabajo de los ferroviarios. Con el visto bueno y la complicidad de la Unión Ferroviaria.
Reclamamos:
- Reincorporación ya de Walter Quinteros, Daniel Muiños y todos los despedidos.
- Libre organización para los tercerizados. Elección de delegados en todos los sectores y empresas.
- Pase de todos los tercerizados a la planta permanente de Ugofe, bajo convenio ferroviario.

No hay comentarios: