Vecinos volvieron a denunciar la fumigación con glifosato en el Roca

Publicado por Info Región
Las agrupaciones Finky Verde, el Foro Hídrico de Lomas de Zamora y la Asamblea Turdera volvieron a denunciar que Ugofe fumigó con glifosato sobre las vías del ramal Temperley-Haedo. Por eso, los vecinos adelantaron que reiterarán su pedido ante el Municipio para que prohíba a operadora de servicio de trenes el uso de esa sustancia. “Ahora están fumigando por la noche y es inaceptable que hagan esto en una zona urbana”, se quejó la gente en diálogo con Info Región.
Las agrupaciones vecinales que acusan a Ugofe S.A. de fumigar las inmediaciones de las vías del tren con glifosato, volverán a pedirle al Municipio que prohíban la actividad, ya que sostienen que la sustancia “produce graves consecuencias en la salud”. La preocupación reflotó con fuerza entre los vecinos de Lomas de Zamora porque según aseguraron los miembros de Finky Verde, el Foro Hídrico de Lomas de Zamora y la Asamblea Turdera, ahora la operadora del servicio de trenes “comenzó a fumigar por la noche”. 
“Todos los vecinos estaban muy preocupados porque observaron que fumigaron en las inmediaciones al Campo Finky por la noche y a la madrugada. Fuimos hasta el lugar, junto con miembros de diversas agrupaciones, y constatamos que un camión estaba fumigando con glifosato las vías del tren, muy cerca al espacio verde”, resaltó Alejandro Almeida, miembro de la Asamblea de Turdera y vecino de la zona.
“Estamos totalmente en contra de esto porque es nocivo para la salud. Llamamos a la policía y también nos comunicamos con autoridades del Municipio, pero no pudieron darnos una solución. Le explicamos a los trabajadores que estaban arriesgando su salud al manipular el glifosato, y finalmente se retiraron del predio”, agregó. 
Por esto mismo, los vecinos adelantaron que pedirán una audiencia con el intendente, Martín Insaurralde, para pedirle “el pronto tratamiento del proyecto de ordenanza” que presentaron a las autoridades a fines del año pasado para evitar la utilización del compuesto. 
“Desde que presentamos el proyecto a los concejales de Lomas, la compañía fumiga por las noches para no alertarnos. Ante esta situación volveremos a pedir una audiencia con Insaurralde, porque no permitiremos que la salud de nuestras familias se ponga en juego”, afirmó Almeida, en diálogo con este medio. 
Asimismo, aseveró que la razón por la que la firma utiliza glifosato es para “no pagar los sueldos de los empleados encargados del desmalezamiento”.
“La compañía contrata personal que fumigue la zona con glifosato para no tener que pagarle a la enorme cantidad de trabajadores que antes tenían destinados al desmalezamiento. Las razones para usar un elemento contaminante son puramente económicas. No queremos que se contamine el suelo y agua del distrito, y no bajaremos los brazos hasta lograr que se prohíba ese tipo de fumigaciones en Lomas”, advirtió. 
Aunque los residentes de la zona insisten en que las partículas de la sustancia vuelan hasta 800 metros desde el lugar donde se aplica, desde lo firma lo negaron, y aseguraron que se aplica a tan sólo “30 ó 40 centímetros del suelo”.
Nunca pensamos en dejar de utilizar el glifosato, porque es considerado como un producto no dañino para el ser humano. No utilizamos aviones para fumigar, sino que rociamos el suelo. No hay gran volatilidad de gases porque aplicamos el producto a corta distancia”, había argumentado ante Info Región Eduardo Montenegro, gerente de Relaciones Institucionales de la compañía prestadora del servicio.

No hay comentarios: