QUE SE REABRA YA LA PARITARIA. Por doble aguinaldo compensatorio y el 35% de aumento salarial retroactivo a marzo

La enorme huelga de la Alimentación en Córdoba reclamó e impuso un aumento del 35% para todo el gremio, abriendo un panorama diferente para las negociaciones paritarias de todos los sindicatos. ahora Cavalieri dice haber firmado un 29% para Comercio, los telefónicos piden 35% y lo mismo dice el Smata.
Es la presión de nuevas internas y activistas de base en varios gremios la que ha roto el techo salarial del 21% impulsado por el gobierno y el Ministerio de Trabajo, al comienzo de las paritarias de este año.
Los acuerdo logrados, de todos modos, tienen el sello de la burocracia. Daer, secretario general de la Alimentación, firmó por año y medio, devaluando el 35% reclamado por sus bases. Las conducciones de comercio, telefónicos y el Smata se niegan a convocar a asambleas o plenarios para informar o pedir mandato.
Luego del acuerdo ruinoso de los docentes (17% real) en febrero, la Unión Ferroviaria, La Frate, Señaleros y los demás gremios del transporte se apuraron a refrendar las sumas fijas concedidas por la Secretaría de Transporte, subsidiando una vez más un aumento que debería salir de las arcas de los concesionarios.
Pedraza se cagó inclusive en las asambleas generales de línea realizadas en el Sarmiento y el Belgrano Norte. A ninguna de estas asambleas bajó directivo alguno. El directivo verde del Mitre levantó una asamblea cuando ésta se disponía a votar un reclamo salarial. En el Roca, sigue la tradición del Gallego Fernández de no convocar jamás a una asamblea.
La conducción del gremio les dio la espalda a los despidos de compañeros en Tren de la Costa, de un boletero del Mitre y de los tercerizados del Roca. También convalida sin chistar la ofensiva de TBA de incorporar el sistema de tarjeta única, resistido por los ferroviarios con un paro y varios días de cierre de boleterías.
Nada justifica esperar a agosto. Siguen los aumentos de precios. El ajuste primero en Grecia y ahora en España por la crisis internacional, empujó a la devaluación del real brasileño y puede derivar en una devaluación criolla. Necesitamos blindar los salarios.
Impulsemos asambleas y reclamos en los lugares de trabajo, las autoconvocatorias y los plenarios por un doble aguinaldo para compensarnos de lo perdido con el acuerdo miserable de marzo y por la reapertura ya de las paritarias, con mandato por el 35% como mínimo, retroactivo a marzo, al básico, en blanco y de una vez, para todas las categorías y con cláusula de ajuste automático por inflación. Y, sobre todo, la reincorporación de todos los ferroviarios despedidos.

No hay comentarios: