Los ferroviarios continúan en alerta


(Publicado en el sitio de Radio Provincia de Buenos Aires, Inf. General - 22/7/2010) 

Exigen que se cumpla el “acuerdo verbal precario” que implica la reincorporación de despedidos y el pase a planta permanente de los tercerizados.
El servicio ferroviario se desarrolla normalmente luego de los cortes de vías registrados ayer en la línea Roca. Los trabajadores ferroviarios continúan en alerta a la espera del cumplimiento de las promesas del sector empresarial.
Jorge Hospital, guardatren de Llavallol e integrante de la agrupación “Causa Ferroviaria”, explicó que “la situación se arrastra desde hace 3 años cuando UGOFE asumió la operación del servicio en el ex Roca e ingresaron 1500 trabajadores tercerizados que cumplen tareas ferroviarias pero que ganan la mitad de lo que gana un trabajador bajo el convenio ferroviario y que trabajan en condiciones precarias con despidos sistemáticos”.
Por Radio Provincia puntualizó que se trata de “una forma de fraude laboral que se practicaba en épocas de Metropolitano pero que había sido erradicada producto de la lucha de los trabajadores”.
Hospital admitió que “la jornada de ayer fue muy dura” y aclaró que “los protagonistas del corte fueron estos compañeros tercerizados que no recibieron el apoyo de ningún sindicato”. Al respecto, enfatizó que “la Unión Ferroviaria abandona a los tercerizados y saca un comunicado diciendo que no tienen nada que ver”.
Denunció que “una de estas tercerizadas, que se llama Unión del Mercosur, está gerenciada por los propios ‘dueños’ de la Unión Ferroviaria. El sindicato –aseveró- es cómplice de la política de vaciamiento de los ferrocarriles desde las privatizaciones hasta ahora”.
Jorge Hospital informó que ayer “se llegó a un compromiso verbal precario que consiste en la reincorporación de los despedidos y en un proceso paulatino de incorporación de los trabajadores tercerizados a planta permanente”. No obstante, aclaró que por tratarse precisamente de un acuerdo verbal precario, “los trabajadores vamos a seguir organizados para velar por el cumplimiento de ese compromiso”.
Admitió que esta situación “genera un perjuicio enorme a los usuarios”, pero aseguró que “la responsabilidad pasa exclusivamente por los funcionarios”.

No hay comentarios: