Piquete obrero en la estación de Avellaneda

(Publicado por Diario Popular, el jueves 22 de julio de 2010)
El Roca funcionó con dificultades durante 8 horas 
Trabajadores ferroviarios bloquearon durante buena parte de la jornada las vías a la altura de la estación Avellaneda e impidieron que el servicio del ex ferrocarril Roca funcionara normalmente, con miles de pasajeros afectados, en especial en la hora del regreso a casa.
Los manifestantes levantaron el corte recién pasadas las 19, casi ocho horas después del inicio de la protesta, que generó momentos de tensión por la presencia de la Guardia de Infantería de la policía.
La medida se tomó una vez comenzada la reunión con el subsecretario de Transporte, pero según un vocero de los manifestantes, de no resolverse los reclamos, hoy realizarán “varios cortes más”.
“Esto no es contra el usuario, por eso decidimos hacerlo a las 11 de la mañana, para no perjudicar”, aseguró, aunque la protesta se prolongó durante toda la tarde.
Según se indicó, luego de varias charlas se acordó que el subsecretario de Transporte recibiera a nueve representantes de los trabajadores junto con un abogado en el Ministerio de Economía.
Al comenzar la reunión, los trabajadores acordaron que levantarían al corte, situándose a los costados de la vía, la cual abandonaron una vez conocido el principio de acuerdo entre las partes.
Más temprano la policía tenía la orden de desalojar a los trabajadores ferroviarios que realizaban el corte en las vías de la estación Avellaneda desde las 11.
Por esa razón, el ferrocarril prestó un servicio limitado entre las estaciones Quilmes-La Plata y Temperley-Ezeiza y en el lugar se hizo presente el cuerpo de infantería, que finalmente no debió intervenir.
Los gremialistas denunciaban que hay 1.500 trabajadores tercerizados que desde hace tres años cobran la mitad del sueldo de los empleados de planta y solicitan que se igualen las condiciones de trabajo.
Además revelaron que desde noviembre de 2009 se produjeron varios despidos y solicitan que se reincorpore de inmediato a los trabajadores.
En un comunicado enviado ayer por la tarde se indicaba que los trabajadores tercerizados de la concesionaria del ex ferrocarril Roca (UGOFE) reclamaban “la reincorporación de despedidos y el pase a planta permanente de 1.500 empleados de estas contratistas truchas”.
“La patronal se negó durante meses a atender a los compañeros y tomó represalias contra los activistas. El corte de vías es el producto de la intransigencia de la empresa, que está incurriendo en este fraude laboral con el financiamiento de los subsidios estatales”, se reveló el comunicado.
El mismo continuó: “Desde la Agrupación Causa Ferroviaria hacemos responsable a la UGOFE y a los jefes del operativo represivo montado en el corte por la seguridad de los manifestantes y de los pasajeros”.

No hay comentarios: