FRACASAN LAS NEGOCIACIONES POR LOS DESPEDIDOS DEL ROCA. La asamblea vota nuevo plan de acción

El jueves 12 y viernes 13 de agosto se realizaron las primeras audiencias en el Ministerio de Trabajo pactadas entre los ferroviarios en lucha y el subsecretario de Transporte Ferroviario, Guillermo Antonio Luna. Pero fracasaron.
Concentrados frente al Ministerio de Trabajo
Primero, se ausentaron las patronales y el director de Negociación Colectiva del Ministerio, Norberto Adrián Caneto, designado por Luna para tomar las audiencias. Sólo un corte de Callao por parte de los compañeros que se movilizaron en apoyo de los representantes obreros logró hacerlos venir y que las audiencias se realicen.
Luego, las contratistas se sacaron la pelota de encima. No quieren afrontar el costo político y económico de las reincorporaciones. En todo caso, pretenden que Luna se las subsidie.
El vínculo entre los funcionarios de Transporte y las patronales es estrechísimo. Las contratistas pertenecen al grupo Ugofe y concurren con los funcionarios a la firma de contratos multimillonarios en China y Europa. ¿Podrían desconocer los términos del acuerdo con Luna? ¿Acaso el funcionario pensó que todo terminaba en gestionar audiencias en el Ministerio sin una predisposición de las contratistas de reincorporar a los trabajadores? Si fue así el acuerdo es letra muerta y un intento de distraer a los compañeros y desviar la lucha.
En la asamblea del viernes 13, los compañeros de Causa Ferroviaria planteamos que estamos en un momento clave. Dijimos que necesitábamos un giro en la orientación de la lucha. Denunciamos que fracasó la confianza en que la sola voluntad de negociación de los trabajadores obtendría resultados y la buena voluntad del gobierno. En definitiva, había fracasado la política de Izquierda Socialista, que en anteriores asambleas impuso el voto a favor de la propuesta de Luna y llamó a desmovilizar para no obstaculizar la negociación.
La experiencia con esta orientación derrotista puede fortalecer la lucha. Mientras se desarrollan las audiencias que restan, la asamblea votó desarrollar un plan de acción. Para que no se enfríe la confianza de los compañeros en un triunfo ni perdamos la atención de la opinión pública.
El plan de acción se inicia con un gran acto con bloqueo de boleterías en Plaza Constitución el próximo jueves 19, con una declaración a los usuarios y convocatoria a todos los medios. Continúa el miércoles 25, con un corte en la 9 de Julio y una nueva movilización a la Secretaría de Transporte para presentar una Carta Abierta a Luna, que denuncie la violación del acuerdo firmado (por las represalias a varios compañeros de Ugofe y un nuevo despido en SGC, y por el fracaso de las audiencias de reincorporación de los despedidos) y le dé un plazo para convocar a una negociación paritaria entre la comisión de representantes obreros, junto con los abogados, y los funcionarios acompañados por los representantes de las empresas. Para que allí se discuta todo.
Volvemos a preparar las condiciones para volver a las vías si los funcionarios siguen haciendo oídos sordos a los reclamos.


Cronograma de audiencias que restan
Martes 17 de agosto, 11.30 horas, Aumont.
Miércoles 18 de agosto, 12.30 horas, Ugofe.
Probablemente ese mismo día, Unión del Mercosur. Si no, pasa para el viernes después de SGC.
Jueves 19 de agosto, 11.30 horas, Comfer.
Viernes 20 de agosto, 10.30 horas, SGC.
Respecto del personal en negro que se desempeña en los baños, dijo Luna que lo va a tomar directamente él, luego de haber pasado la última audiencia.

3 comentarios:

araña dijo...

es logico que la patronal se abre de gambas

no quiere poner una moneda

quiere que el estado los banque

y asi es un viva la pepa

si este mes no se resuelve lo pactado por luna

vamos al corte

con o sin represarias por parte del gorbierno

el 21 de julio en el corte el delegado pablo diaz
dijo que a los que cortan las vias hay que sacarlos a patadas en el culo
acaso a el lo sacaron de esa manera?

Anónimo dijo...

es logico que la patronal se abre de gambas
los que mas desean ellos es que el estado los banque como los viene bancando hasta ahora

el 21 de julio en una declaracion de teve durante los incidentes en el hall de plaza constitucion

dijo pablo diaz delegado de la union ferroviaria

a los que cortan las vias hay que sacarlos de alli a patadas en el culo!!!

cuando el participo de cortes en las vias pidiendo aumento de salarios a el los sacaron a patadas en el orto?

en fin si tenemos que hir a el corte de vias con o sin represarias
vamos a hir pero no dejaremos de hacer nuestro legitimos reclamos
ante quien corresponda
por que nuestra lucha es por derecho legitima

RoscignA dijo...

compañeros, avisen si se suspende el acto, me fui a constitucion al dope!
Un abrazo!