Un sindicalista preso y un barra prófugo por el crimen de Ferreyra

(Publicado por Clarín, 24/10/10)
Son Pablo Díaz, jefe de los delegados de la línea Roca, quien habría organizado la patota, y Cristian Favale, barrabrava de un club del Ascenso, sospechado de haber disparado. Investigan a otros gremialistas, barras y directivos del ferrocarril.

Por orden de la jueza Wilma López, a cargo del caso por el asesinato de Mariano Ferreyra, fue detenido ayer el sindicalista de le Unión Ferroviaria Pablo Díaz. El gremialista cercano a José Pedraza fue señalado por un testigo de identidad reservada que declaró el viernes frente a la fiscal Cristina Caamaño.
“También estaba Pablo –habría dicho el testigo– que le indicó al de remera roja que usaran los fierros”, señalaron fuentes judiciales. El de “remera roja” fue identificado como Cristian Daniel Favale a quien se sindica como el autor de los disparos del miércoles pasado. Ayer por la noche era buscado intensamente por los policías federales que habían detenido a Díaz en la zona de Adrogué.
Ferreyra murió el miércoles después de que fuera emboscado junto a otros militantes del Partido Obrero por una patota sindical en las calles de Barracas. Allí también resultó baleada Elsa Rodríguez, quien permanece internada en grave estado en el hospital Argerich. Habían intentado cortar las vías del ferrocarril Roca en Avellaneda en reclamo por la reincorporación de despedidos.
Los investigadores judiciales y de las fuerzas de seguridad señalan que hay varios niveles de responsabilidad en el ataque que terminó con la vida de Ferreyra.
El brazo ejecutor es, según declaró un testigo, Favale. Un barra del club del Nacional B Defensa y Justicia, de 37 años, casado y con una hija de 4. Vive en Florencio Varela, zona de influencia del “La banda del Halcón” como se conoce a la hinchada de Defensa. En el segundo nivel se halla el “reclutador ” de los “barras” que dieron apoyo a los afiliados a las Unión Ferroviaria que el miércoles pasado atacaron a los trabajadores tercerizados y los militantes políticos que los acompañaban.
Por haber reclutado a los barras se encuentra bajo investigación Alberto “El Tano” Carnevale, hombre de la Unión Ferroviaria. Los investigadores señalan que su misión era conseguir “barras” para las situaciones en las que no alcanzaba el poder de los propios sindicalistas y había que reforzar la “fuerza de choque”. Y en el siguiente nivel se halla Díaz, quien maneja el cuerpo de delgados de la ex línea Roca e integra la conducción del gremio que encabeza Pedraza. Díaz fue, según los testimonios, el organizador del ataque.
Según fuentes judiciales en el nivel organizativo de fuerzas de choque –pero sin presencia en la zona del crimen– también se encuentran dos directivos de Ferrobaires, la empresa de la provincia de Buenos Aires que administra ferrocarriles: Héctor Carruega y Norberto “Beto” Saldaña. Sobre ellos no hay órdenes de detención pero están bajo investigación.
La investigación judicial no termina allí. Hay más integrantes en cada uno de los niveles tanto hacia arriba como hacia abajo en la cadena de responsabilidades. Hacia abajo están los ferroviarios que fueron identificados a partir de las imágenes de C5N y que claramente enfrentaron a los trabajadores tercerizados. Entre ellos se encuentran Jorge Krasacoski, Roberto Agustín Prado y Daniel González, También se investiga a un integrante de la hinchada de Racing –sería Nelson Dómene– de vinculaciones con los ferroviarios.
Sobre la responsabilidad de Favale existe un testimonio clave que lo ubicó portando el arma que mató al militante del Partido Obrero. Por ahora no hay pruebas sólidas que lo ubiquen en la escena del crimen.
Hasta ayer el arma homicida no había sido encontrada.
Pero con los indicios que obtuvo la fiscal Caamaño la jueza López ordenó que se lo buscara.
El caso de Díaz es diferente al de Favale porque no sería el autor material del asesinato pero con los indicios que hay en el expediente sobre su participación en la organización del hecho alcanza para detenerlo.
En los testimonios de las primeras horas de la investigación los nombres de Pedraza, Díaz y del secretario administrativo de la UF Juan Carlos “Gallego” Fernández aparecían vinculados al entramado que sostiene a los grupos violentos. Otro nombre que apareció es el de Alberto Trezza, dirigente duhaldista, quien estuvo a cargo de Ferrocarriles y con enormes contactos en los gremios del sector.


Por Omar Lavieri

No hay comentarios: