Ahora vamos por el pase a planta

La batalla por el pase a planta permanente de todos los tercerizados del Roca comienza esta semana su fase decisiva. El 20 de diciembre deberían estar todos adentro.
El gobierno nacional, presionado por la inmensa movilización por el asesinato de Mariano Ferreyra y el reagrupamiento de tercerizados despedidos y no despedidos, está procediendo a la reincorporación de la mayoría de los cesanteados de las tercerizadas y de Ugofe. Los compañeros empezarían a cobrar desde el 1º de diciembre el sueldo inicial del convenio colectivo, con lo que se está cumpliendo paso a paso el acta propuesta por el Plenario de Tercerizados y Causa Ferroviaria, que nunca fue aceptada por el Ministerio, pero que guía los pasos de toda la lucha.
Las patronales de las empresas tercerizadas no van a actuar pasivamente en este conflicto, son conscientes de las enormes limitaciones del gobierno en relación al proceso de desmantelamiento de la tercerización. No quieren un antecedente general, recordemos la frase de Tomada: "la tercerización no está mal".
Las tercerizadas están recurriendo a los mejores abogados antilaborales de la patronal y han comenzado también su "plan de lucha". Aceptaron "políticamente" la reincorporación de los despedidos, pero tratarán de obstaculizar al máximo el pase a planta definitivo, en la medida que esto es también el fin de estas empresas. Pretenden un resarcimiento económico por los contratos firmados y quieren hacer de su etapa final de trabajo en el ferrocarril Roca el último de sus grandes negociados.
El planteo de la mayoría de las que tienen trabajo permanente sobre el mantenimiento de vías, limpieza y desmalezamiento es la iniciación de juicios y demandas por finalización unilateral del contrato. Otras, vinculadas con la seguridad, hasta aceptan igualar los convenios ferroviarios, tratando de mantener su actividad en el Ferrocarril con el débil argumento de que la privatización del ferrocarril modificó el sistema de seguridad anterior, en el que las tareas de seguridad eran desempeñadas por la Policía Federal.
Finalmente, dentro de las tercerizadas hay otro tipo de lucha económica y política con las que son de la propia burocracia. Las investigaciones que lleva adelante la justicia y los allanamientos a la propia Unión Ferroviaria han echado más luz sobre el negocio ilícito armado directamente por Pedraza con la "Cooperativa" Unión del Mercosur, la cual tiene un desarrollo nacional, actúa en cuatro ferrocarriles y tiene como plantilla de personal casi los mismos tercerizados que todas las empresa del Roca.
La política de la burocracia de Pedraza, después de fracasar ahogando a sangre y fuego la lucha contra la tercerización, es ahora tratar de disimular el carácter patronal antiobrero y explotador de la tercerización que ha dejado expuesto la movilización, tratando de decirle a sus propios trabajadores que ellos serán los "gestores" de un posible ingreso como efectivos al ferrocarril, pretendiendo que les queda una base social dentro de los tercerizados que lógicamente inclinan la balanza en un una futura elección del cuerpo de delegados.
Para la comisión del Plenario de Tercerizados de Lanús, el desmantelamiento de Unión del Mercosur es un golpe decisivo en la lucha contra las tercerizaciones, no sólo en el Roca, sino en todo el país. Esa es una de las prioridades de este pase a planta permanente y así lo ha manifestado en la última reunión llevada a cabo el miércoles pasado con el jefe de Gabinete de Trabajo.
El gobierno debe actuar rápidamente, pues tiene la responsabilidad de haber aceptado que este negociado de explotación se establezca en el propio domicilio de la Unión Ferroviaria. Ninguna de estas empresas debe tener resarcimiento alguno. Ya han lucrado y explotado a los trabajadores durante años con absoluta impunidad. Esto forma parte de la posición estratégica del Plenario de Tercerizados y Causa Ferroviaria en la batalla por el pase a planta de todos los compañeros.
En ese sentido, el acta firmada por la llamada Comisión Negociadora de Lomas (otros y Pts), aceptando los términos de la propuesta del gobierno, es un nuevo y grueso error político. Estamos en presencia de otro bandazo de capitulación: cierra definitivamente el listado de despedidos que efectivamente hemos comprobado que existen y, además, no tiene compromiso alguno de los pasos concretos que hay que dar en la lucha por el pase a planta permanente. Deben ser reincorporados todos los despedidos que acrediten su condición de tales y la asamblea obrera unificada debe fijar el curso del pase a planta para ir quebrando todas las maniobras patronales.
El Plenario de Tercerizados de Lanús, en una masiva asamblea, aprobó un plan de trabajo de la comisión que volverá reunirse esta semana con el Ministerio, presentando su propuesta, y consideró necesaria una comisión única de lucha. El pase de los tercerizados a planta entró en una fase decisiva.
Juan Ferro

No hay comentarios: