Críticas al Gobierno en la marcha por Mariano Ferreyra

(Publicado por diario Clarín, 19/11/10) 
En vísperas de cumplirse hoy un mes del asesinato del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra por una patota de la Unión Ferroviaria, los trabajadores tercerizados de la línea Roca, partidos de izquierda y organizaciones piqueteras marcharon ayer a Plaza de Mayo para exigir el “juicio y castigo” a los responsables.
Los manifestantes les apuntaron no sólo a los seis integrantes de la patota sindical con barrabravas reclutados que están detenidos sino a lo que consideran los “responsables políticos”, entre los que incluyeron al secretario general de los ferroviarios José Pedraza y la comisión directiva del gremio ferroviario; la Ugofe, concesionaria del Roca; y las policías Federal y Bonaerense, la primera por “liberar” la zona y la segunda por “entenderse” con los atacantes.
Desde el largo acoplado de un camión cruzado delante de la Pirámide de Mayo que usaron a modo de escenario, los organizadores -el Partido Obrero al que pertenecía Ferreyra- leyeron un comunicado en el que denunciaron la “vasta red de complicidades” en el crimen del joven de 23 años.
Cargaron también contra el “silencio total” del Gobierno que “no ha condenado políticamente a la patota ni ha tomado la menor medida para desmantelar la red que ejecutó este crimen”.
“Hubo un plan criminal y queremos que se llegue en las responsabilidades hasta el final. Pedraza y la Unión Ferroviaria actuaron en la planificación y ejecución del ataque. Y el Gobierno mostró que su alianza política con esta dirección sindical está por encima del reclamo de Justicia”, sostuvo a Clarín el dirigente del Partido Obrero, Marcelo Ramal.
La marcha arrancó en Constitución con rencillas con el Pts, al cual el PO no permitió que se sumara al encabezamiento de la columna. En la Plaza de Mayo hubo, más tarde, unas miles de personas, con banderas del MST, el MAS, Izquierda Socialista, y piqueteros del MTR, la CCC y el MTD Aníbal Verón, entre otros.
Allí habló también Vanesa, una de las hijas de Elsa Rodríguez, herida de gravedad durante los mismos hechos, que aún sigue internada en el Hospital Argerich.
Los manifestantes se desconcentraron hacia las 20 pero siguieron anoche con una vigilia en Luján y Perdriel, en Barracas, el lugar de la emboscada donde cayó baleado Ferreyra.

Guido Braslavsky

No hay comentarios: