Festival en la Plaza para exigir Justicia

(Publicado por diario Clarín, 24/11/10)
Miles de jóvenes participaron ayer del festival de música convocado en la Plaza de Mayo para exigir el “juicio y castigo” a los responsables del crimen de Mariano Ferreyra. Como el viernes, en que hubo una marcha masiva al cumplirse un mes del asesinato, la Plaza volvió a ser escenario del reclamo de justicia, esta vez con decenas de artistas en el escenario.
“Mariano Ferreyra presente, hasta la victoria siempre” fue el lema del festival organizado por el PO -al que pertenecía Ferreyra- y la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA). Desde las cinco y hasta la noche pasaron por el escenario Choque Urbano, Resina, Piola Vago, Juan Subira, Karamelo Santo, Alika & Nueva Alianza, Onda Vaga, Las Manos de Filippi y en el cierre, Damas Gratis. Uno de los platos fuertes fue Calle 13, el exitoso dúo portorriqueño de reggaeton y hip hop, ganador de varios Grammy latino.
Entre el humo de las parrillas y olor de choripanes, y la cerveza que corría generosamente, algunas banderas recordaban el motivo de la convocatoria. También las adhesiones y discursos desde el escenario entre una banda y otra. En un puesto “oficial” del PO podía comprarse por 25 pesos la remera azul, blanca o roja con el rostro del joven convertido en símbolo y la leyenda: “Mariano Ferreyra, hasta la victoria siempre”.
Los organizadores calcularon de 30 a 35 mil personas. ”Esta convocatoria muestra el alcance extraordinario de esta lucha. Y el objetivo es (José) Pedraza (titular de la UF). La cúpula de la UF preparó políticamente este crimen”, afirmó Néstor Pitrola. Llevaba tapones para los oídos, igual que varios dirigentes que pasaron horas junto al escenario, poco acostumbrados a semejantes movidas y decibeles.

Reclaman justicia por Ferreyra en un recital
(Publicado por diario La Nación, 24/11/10) 
Con un multitudinario recital en la Plaza de Mayo, artistas, actores y deportistas sumaron su apoyo al reclamo de justicia por Mariano Ferreyra, el joven militante del Partido Obrero (PO) asesinado el 20 de octubre por una patota vinculada con la Unión Ferroviaria (UF).
El reclamo apuntó contra el titular de la UF, José Pedraza, y tuvo como figura convocante a René Pérez Joglar, cantante del grupo portorriqueño Calle 13. También recibió el apoyo -a través de un video- del futbolista Carlos Tévez. "Si la investigación termina con el autor del disparo, éste será un caso de impunidad perfecta", remarcó Néstor Pitrola, del PO.
En forma paralela, el Ministerio de Trabajo y la Secretaría de Transporte firmaron ayer un acta para pasar a planta permanente a unos 1000 empleados tercerizados del Ferrocarril Roca, cuya situación motivó la protesta en la que murió Ferreyra. La efectivización se completará en los próximos 27 días.

No hay comentarios: