La comisión del Plenario de tercerizados ahora se constituye en Plenario de Trabajadores Ferroviarios del Roca y del San Martín

Integra a las reincorporaciones del Roca, el reclamo por los despedidos en el San Martín y acuerda una mesa de trabajo en el Ministerio para asegurar el pase a planta permanente de todos los tercerizados en ambas líneas.
El 5 de noviembre, el Ministerio de Trabajo resolvió la reincorporación de los 138 trabajadores ferroviarios despedidos del Roca de un listado adicional, sumando en total 217 reincorporados. Las reincorporaciones se realizaron conforme a los términos que se habían convenido –y comprometido– entre el Ministerio de Trabajo y la delegación del Plenario de Tercerizados del Roca que lleva el patrocinio del abogado Gustavo Mendieta, de la Agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra.
El Ministerio, por intermedio del doctor Ciaravino, jefe de gabinete, manifestó que el gobierno resolvió, tras reunión con la Secretaría de Transporte, que junto a la reincorporación de los 138 trabajadores tercerizados, a partir del 1º de diciembre, todos los trabajadores tercerizados del Ferrocarril Roca percibirán la remuneración de la categoría inicial del Convenio Colectivo de la Unión Ferroviaria. También informó que, a partir del 23 de noviembre, se dará comienzo a una mesa de trabajo para tratar el pase a planta permanente de todos los tercerizados del Roca, proceso que deberá culminar antes del 20 de diciembre.
De esta forma, se consiguió progresar con los temas pendientes del reclamo histórico por los despedidos que habían quedado en el camino por las gestiones fallidas posteriores al corte de vías del 21 de julio de 2010.
Ese reclamo histórico se pudo lograr por la crisis política que derrumbó a la burocracia de la Unión Ferroviaria y sacudió al gobierno que la cobijaba, tras el asesinato de nuestro compañero Mariano Ferreyra, quien encabezaba la movilización de los despedidos y tercerizados junto con Causa Ferroviaria y las demás agrupaciones que defendieron esa lucha.
A partir de allí, se abrió un debate nacional que cuestionó el tema de las tercerizaciones como método de explotación de la clase obrera, plagado de negociados, violaciones a la ley y abuso sobre los trabajadores. El lunes 8 de noviembre, una delegación de tercerizados del Ferrocarril San Martín se presentó en el Ministerio de Trabajo, con el doctor Gustavo Mendieta y se han integrado a la comisión negociadora del Plenario de Trabajadores Ferroviarios. Los compañeros también reclaman la reincorporación inmediata de los despedidos del San Martín y el pase a planta permanente de todos los trabajadores del Ferrocarril.
El Ministerio de Trabajo a toda velocidad llamó a esta comisión el mismo 8 de noviembre, por intermedio del doctor Ciaravino y dispuso que los trabajadores de los Ferrocarriles San Martín y Sarmiento tendrán el mismo tratamiento que se les dio a los tercerizados del Roca.
Dos días después, se concertó una audiencia en el Ministerio de Trabajo y la comisión del Plenario de Trabajadores discutió situaciones atinentes al proceso de reincorporaciones en el Roca y acordó la integración de una mesa de trabajo para hacer el seguimiento del proceso del pase a planta permanente de todos los tercerizados del Roca y del Ferrocarril San Martín.
Gustavo Mendieta
Miembro de la Asociación de Profesionales en Lucha (Apel)
Abogado de la Agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra

No hay comentarios: