Otro testigo señala a Favale

(Publicado en Pág/12, 01/11/10)
Ante la fiscalía que investiga el crimen del militante del PO se presentarán hoy cuatro nuevos testigos. Uno de ellos identificaría al barrabrava Cristian Favale, ya detenido, como el autor material del disparo que mató a Ferreyra.
Por lo menos cuatro serán los testigos que pasarán hoy por la Fiscalía Nacional de Instrucción en lo Criminal Nº 4, a cargo de Cristina Caamaño, para declarar en la causa judicial que busca determinar el origen de la bala que mató a Mariano Ferreyra y los disparos que hirieron a Elsa Rodríguez, Nelson Aguirre y Ariel Pintos. Según pudo saber este diario, una de esas personas, que habría estado a quince metros de distancia del detenido Cristian Favale, identificaría al barrabrava de Defensa y Justicia como el autor material del disparo que mató al militante del Partido Obrero (PO). También se espera que declare Gabriel “El Payaso” Sánchez, ferroviario y barrabrava detenido el sábado en Berazategui, quien habría sido señalado por Favale como el presunto autor del disparo. Por su parte, Francisco Salvador Pipito, quien fue señalado en las imágenes de C5N como uno de los integrantes de la patota que acorraló a la periodista Gabriela Carchak contra los talleres de Chevallier, se negó el viernes a declarar, por pedido de su abogado defensor.
A partir de los diez días hábiles de haber sido indagados, la jueza Susana Wilma López debería resolver la situación procesal de los seis detenidos. De no extenderse el plazo por otros diez días, en principio, el secreto de sumario se levantaría a partir del próximo lunes. Fuentes judiciales afirmaron que, hasta el momento, unos treinta testigos se habrían presentado a dar testimonio y aportar información sobre el ataque que la patota de la Unión Ferroviaria lanzó sobre la columna de ferroviarios tercerizados y militantes de izquierda. “Por supuesto que continuaremos con las testimoniales, está previsto citar a más personas a declarar”, adelantó la fiscal Caamaño.
Todo indica que hoy será un día de novedades en la causa judicial que busca identificar el origen de los disparos, y determinar cuáles fueron las responsabilidades de quienes hasta el momento se encuentran detenidos. Se espera, también, que mañana declare otro testigo que podría ser clave: estuvo muy cerca del lugar donde calló herida Elsa Rodríguez y habría escuchado al menos una docena de disparos desde el sector comandado por Pablo Díaz, de la UF. Algunas versiones señalan que por lo menos dos habrían sido los tiradores que abrieron fuego sobre la columna de tercerizados. “Mañana (por hoy) van a declarar dos militantes más para aportar detalles generales”, aseveró la abogada del PO Claudia Ferrero. Además de contar lo vivido en Barracas, sus testimonios confirmarían el relato de otros testigos que ya se presentaron a declarar ante la fiscal Caamaño.
“Somos cautos con respecto a la investigación en curso –dijo Ferrero–. Desde el momento que hay secreto de sumario, desconocemos de qué se acusa a cada uno de los detenidos y la responsabilidad que se les atribuye.”
Uno de los detenidos que integraron la patota de la Unión Ferroviaria, Jorge Daniel González, fue indagado el viernes pasado y habría sostenido que recibieron disparos desde el sector de los tercerizados. Según los testimonios de testigos y las pericias de Gendarmería, esa teoría no tendría sustento. En tanto, Carlos Froment, abogado de Pablo Díaz, admitió desconocer si Sánchez prestó declaración. Y afirmó que tanto a su defendido como a Jorge González se les levantó la incomunicación que pesaba sobre ellos. “Están detenidos pero comunicados. Hasta ahora no hubo contradicciones ni careos con ningún otro detenido, confiamos que en los próximos días se empiece a definir su situación procesal favorablemente”, expresó, y aseguró que de no ser convocado por la jueza López, por el momento “no volverá a declarar”.
En diálogo con Página/12, la abogada del PO afirmó que en la misma tarde de su detención, familiares de (Gabriel) Sánchez “se acercaron hasta la casa de una referente del partido, en Berazategui”, que no participó en la manifestación con los tercerizados y que vive a pocas cuadras del ferroviario detenido, “para preguntarle qué pensábamos hacer sobre su detención” (en referencia a la captura de Sánchez). “La compañera, intimidada, sólo atinó a decir que todo quedó en manos de la Justicia”, dijo Ferrero y aseguró que hoy harán una exposición en una comisaría para que la Justicia investigue las amenazas.
Mientras esperan que nuevos testigos se presenten a dar su testimonio sobre lo que vieron en la tarde del 20 de octubre cerca de la estación Hipólito Yrigoyen, la fiscalía difundirá hoy un comunicado para agradecer a las personas que se acercaron para aportar información e invitar a quienes todavía no lo han hecho. La fiscalía funciona en Paraguay 1536, piso 5º; sus teléfonos son 4813-9317 y 4814-5587.
Por Adrián Pérez

No hay comentarios: