Impulsemos en todos lados asambleas por el salario

Más gremios obtuvieron y ya tienen que cobrar en los próximos días un plus de fin de año o como complemento de las paritarias de 2010. Entre éstos, están la Uocra, aceiteros (que recibieron una gratificación del 3.500 pesos, en dos cuotas), los obreros del caucho, los encargados de edificio, los madereros, los camioneros y los empleados, del vidrio y del Banco Nación. La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) reclama el pago de una suma no remunerativa de 1.500 pesos, en 3 cuotas de 500 para enero, febrero y marzo. Los bancarios, desde enero, cobran 1.000 pesos mensuales a cuenta de lo que resuelva la paritaria en marzo.
Estos adicionales o aumentos a cuenta son imprescindibles por el aumento de la canasta familiar de los últimos meses del 2010. Un estudio publicado en Infobae da cuenta de que la canasta familiar para una familia tipo se sitúa en 6.630 pesos. Por eso ya el gremio de comercio, para la paritaria de este año, reclama entre un 30 y un 35 por ciento de aumento salarial.
Sin embargo, los gremios ferroviarios dejaron pasar el fin de año sin plus alguno y tampoco están reclamando a cuenta de la paritaria de marzo. Con Pedraza y Fernández cerca de ser indagados por la Justicia por el crimen de Mariano Ferreyra, la UF está en virtual acefalía. Luego de su fallida pugna contra el ingreso a planta permanente de los tercerizados del Roca, la Frate se dedica a reclamar los matafuegos y medidas de seguridad que debió controlar desde la Subsecretaría de Transporte Ferroviario, a través de su funcionario Guillermo Luna.
Hay que exigir asambleas en todas partes por el salario. Por un adicional de fin de año de 1.500 pesos y 1.000 pesos mensuales a cuenta de la negociación paritaria. Asambleas para fijar un reclamo del 35% ajustable por inflación y elección de paritarios de base.

No hay comentarios: