La patota de Pedraza "supervisa" el pase a planta

Todos adentro
El pomposo anuncio oficial de que el 20 de diciembre ingresarían 2.057 tercerizados del ferrocarril Roca a planta permanente ha sido incumplido. El gobierno, bajo la presión de las movilizaciones por el asesinato de Mariano Ferreyra, buscó desarmar la organización de los tercerizados con este anuncio.
Con el correr de los días, se vieron claros estos propósitos. Sólo bajo una enorme presión, después del corte de vías del 23 de diciembre, el gobierno comenzó a hablar de la incorporación al 1º de enero de mil tercerizados El propio Schiavi, secretario de Transporte, dijo en televisión con un enorme descaro que ya habían ingresado 1.000 tercerizados al ferrocarril. La realidad es que al 3 de enero, el Ministerio de Trabajo estableció la incorporación de 200 tercerizados de la empresa Aumont.
El pase a planta de los tercerizados es monitoreada paso a paso por la Subsecretaría de Transporte Ferroviario, es decir por los agentes de Pedraza. Ellos le están dictando al Ministerio este pase a planta en cuentagotas, para ir concediendo lo mínimo en el marco del temor de una continuidad del conflicto -en función de seguir manejando este tema para renovar el pedido de excarcelación de la patota responsable del asesinato de Mariano. El gobierno se ha transformado claramente un rehén de la patota sindical en este proceso.
Una importante asamblea realizada en Temperley (ver resoluciones) evaluó todo este proceso: los puntos de incumplimiento del gobierno y su política de dilaciones y desgaste. Como conclusión, votó una movilización para el miércoles 5, que seguramente será el prologo de nuevas medidas de lucha.
No se han cumplido con las 217 incorporaciones anunciadas, ni con la equiparación salarial ni con el pase a planta. Las tercerizadas de los ferrocarriles Belgrano y San Martín se han sumado con distintas medidas de lucha debido a diferentes despidos. Oficialmente, el Ministerio de Trabajo reconoce que sólo en el ferrocarril San Martín los despidos de tercerizadas llegan a 40.
A quien quiera oírlos, los Pedraza y Maturano han señalado su oposición cerrada a que los tercerizados pasen a la planta. Las negociaciones llevadas a cabo con la comisión mandatada para negociar con Tomada en el corte del 23 dejó muy claro que Ugofe sigue siendo un coto cerrado de la burocracia sindical y que no quieren ninguna reincorporación de los despedidos de la misma. Hay que quebrar este intento de dividir a los tercerizados
El pase a planta de todos los tercerizados, la equiparación salarial con el convenio ferroviario y la reincorporación de todos los despedidos, así como la cárcel a Pedraza y a todos los cómplices e instigadores estatales, empresariales y policiales del crimen de Mariano Ferreyra tienen plena vigencia. La lucha contra las tercerizaciones en el ferrocarril está lejos de cerrarse. Hay que preparase para imponerla.
Juan Ferro

No hay comentarios: