Los tercerizados del Roca podrían volver a cortar las vías

(Publicado por diario La Nación, 19/!0/11)
El Gobierno aplazó el pase a planta permanente de 770 empleados de seguridad, contra lo que había prometido a comienzos de mes; se trata de la mitad de los empleados de la empresa; amenazan con protestas para la tarde de hoy.
Dos días antes de que se cumpliera el plazo fijado por el Gobierno para que los 1400 tercerizados del Roca pasaran a planta permanente, el Ministerio de Trabajo decidió aplazar la efectivización de más de la mitad de ellos. Se trata de 770 empleados de las empresas de seguridad que, encolerizados por el anuncio del ministro Carlos Tomada, podrían volver a cortar hoy las vías del ferrocarril que conecta a la Capital con el sur del conurbano bonaerense.
En solidaridad, los trabajadores recibieron anoche el apoyo del resto de los tercerizados del Roca, así como de los operarios de las líneas Belgrano Sur y San Martín, que también podrían sumarse a la protesta.
Tras recibir la nueva postura de Tomada en la sede del Ministerio (Alem 600), los delegados de los tercerizados convocaron a una asamblea para hoy, a las 15.30, en la sede de ATE Sur, de Lomas de Zamora. Allí decidirán si vuelven a bloquear las vías del Roca. Un grupo no menor, sin embargo, amenazaba con iniciar los cortes antes de esa asamblea, en las primeras horas de esta mañana.
De acuerdo con el último acuerdo, firmado por el Gobierno el 7 de enero, los 1400 tercerizados del Roca debían pasar a planta permanente (bajo el convenio de los ferroviarios) antes del jueves 20. Ayer, sin embargo, Tomada convocó a una reunión a los delegados de las empresas Mapra, Segmar, SGC y SAP, que emplean a 770 personas en tareas de seguridad dentro del Roca.
Según sostuvieron los delegados al salir de la reunión, el ministro les informó que el plazo prometido no se iba a cumplir, que debían esperar hasta el martes 25 y que la tarea de los empleados de seguridad no se encuadraba en el convenio de los ferroviarios. Aunque les ofreció un sueldo superior -equivalente al de la 5a categoría de los ferroviarios-, también quedó en duda si iban a ser efectivizados o seguirían como contratados.
Las novedades generaron un profundo malestar entre los tercerizados, que ayer bloquearon la avenida Alem al 600, frente a Trabajo. "¡Corte de vías, ahora!", empezaron a gritar, mientras los delegados intentaban calmarlos. "Si ellos no son responsables, lo seremos nosotros", pedía Osvaldo López, representante de los trabajadores de Mapra.
Su postura y la de otros gremialistas lograron convencer a los trabajadores de no cortar las vías anoche mismo, aunque un grupo insistía en que los trenes debían amanecer paralizados hoy. A regañadientes, aceptaron tomar una postura común en la asamblea de esta tarde.
"No hacemos sólo seguridad, también controlamos las formaciones y el pago del boleto de los pasajeros", explicó López a lanacion.com . "El Gobierno nos prometió que íbamos a entrar todos, pero ahora nos dice que nosotros no vamos a pasar a planta permanente ni al convenio ferroviario. Tampoco nos pagaron las diferencias salariales prometidas y nos pedalean las actas que ellos mismos firmaron. Volveremos a las vías", desafió.
Según indicaron otros delegados, Tomada sostuvo durante la reunión que la decisión de efectivizar a los empleados de seguridad dependía de una "esfera superior" y que sólo podría tomarse el martes 25, con lo que dio a entender que es un asunto que resolverá la Presidenta, actualmente de gira por Medio Oriente.
Marcelo Veneranda

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