Basta de tercerizaciones y muertes en el ferrocarril

En la madrugada del 16 de febrero a la 0.40 hora, una formación del ferrocarril San Martín proveniente de Pilar con rumbo a la Estación Retiro atropelló y mató al topógrafo Leonardo Cherluscosquy, obrero tercerizado de vía y obra, quien estaba trabajando sobre los rieles, para la empresa Sogesic. La muerte sucedió entre las estaciones Sol y Verde y José C. Paz, el lugar no contaba con señalización ni iluminación, encontrándose en total oscuridad. El compañero no tenía ropa de trabajo, estaba vestido con la suya y, por lo tanto, sin uniforme, ni material de seguridad para el trabajo.
Los responsables de la empresa Sogesic, entendiendo que su grave desidia fue lo que provocó el accidente que se cobró la vida del trabajador, licenció inmediatamente a todos los obreros que estaban en la vía con el fallecido para evitar cualquier protesta.
Las tercerizaciones ya han provocado muchos accidentes de distinto grado y también muertes obreras, la más resonante ocurrió 120 días atrás y el asesinado por la burocracia sindical el 20 de octubre fue Mariano Ferreyra.
Las empresas y los funcionarios evaden cualquier tipo de responsabilidad (Belgrano SA, Ugofe, Sogesic, Secretaría de Transporte y Ministerio de Trabajo) y aprovechan la desprotección laboral para abaratar el precio de la mano de obra que disminuye costos y permite mayores ganancias empresariales, sin importar si en esto se pierde alguna vida.  
Los sindicatos de la Unión Ferroviaria, la Fraternidad y Señaleros son cómplices de toda esta situación de desorganización sindical, porque permiten la existencia de obreros de primera y de segunda, estos últimos limitados sindicalmente a convenios colectivos que no se corresponden con la actividad.
El gobierno, el Ministerio de Trabajo y la burocracia sindical ferroviaria, quienes han alargado con mezquindades, aprietes y discriminaciones durante cuatro meses el pase a planta permanente de todos los tercerizados, la reincorporación de los despedidos y el pase a planta permanente de todos los trabajadores del ferrocarril son también responsables de la muerte de este compañero, colocado arriba de la vía sin protección alguna.  
Juicio y castigo a los empresarios responsables de la muerte Leonardo. 
Hay que acabar con las empresas tercerizadas, manejadas incluso por dirigentes sindicales. 
-Basta de tercerizaciones. Reincorporación de todos los despedidos. Pase a planta permanente, equiparación salarial y Convenio Ferroviario.

No hay comentarios: