HISTORICO: PEDRAZA PRESO



El sindicalista ferroviario José Pedraza fue indagado por la jueza Wilma López durante más de cuatro horas en el marco de la investigación del asesinato del militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra y seguirá detenido. La indagatoria del jefe de la Unión Ferroviaria se inició luego de que concluyera la declaración del núumero dos del gremio, Juan Carlos “Gallego” Fernández, -que también seguirá detenido-, quien respondió al interrogatorio de la jueza y del fiscal también por espacio de cuatro horas y media.
Pedraza quedó acusado de "haber participado e integrado el emprendimiento criminal" para evitar la manifestación de los empleados ferroviarios, y de haber "aleccionado a los tercerizados".
El líder sindical dijo que el día de los hechos estaba en un congreso de la Unión Ferroviaria con "Gallego" Fernández y que su decisión había sido no participar ni a favor ni en contra de la marcha. Pedraza agregó además que un día antes del crimen de Ferreyra le había advertido al secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, sobre la convocatoria a la protesta. También sostuvo que no conoce al barra brava Cristian Favale ni al empleado ferroviario Gabriel "El Payaso" Sánchez, acusados de ser los autores de los disparos, y aclaró que de los siete primeros detenidos de la causa, solo conoce al delegado Pablo.
Pedraza llegó a Tribunales trasladado en un móvil policial identificado con el número 8162, esposado e incomunicado. Fue alojado en los calabozos de la alcaidía del Palacio de Tribunales, en el mismo edificio en el que tiene su despacho la jueza López. El 28 de diciembre, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional había confirmado los procesamientos y la prisión preventiva de Cristian Favale, Pablo Díaz, Juan Carlos Pérez, Jorge González, Francisco Pipito, Guillermo Uño y Gabriel Sánchez.
La Justicia aceptó el argumento de la abogada querellante de que la agresión desarrollada habría tenido como real finalidad “aleccionar a los tercerizados” y rechazó la defensa de los acusados de que las muertes fueron producto de una riña entre ambos lados. La jueza Wilma López allanó el viernes 11 de febrero oficinas de la Unión Ferroviaria, la cooperativa vinculada con un hijo de Pedraza, la casa de Pedraza y la de Juan Carlos “Gallego” Fernández, el número dos del gremio. También se encuentran en la causa escuchas telefónicas que comprometen a Pedraza y a Díaz, que estuvo en las vías del tren el día del crimen de Ferreyra. Los allanamientos habían sido pedidos por el fiscal Fernando Fiszer, que reemplaza a Cristina Caamaño, actual viceministra de Seguridad.

No hay comentarios: