La Comisión de Padres Ferroviarios del Roca arrancó una primera audiencia en el Ministerio de Trabajo

A iniciativa de la Agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra, el viernes 18 una delegación de casi cien ferroviarios de planta permanente de la Línea Roca se movilizaron al Ministerio de Trabajo de la Nación para denunciar el incumplimiento, durante los últimos cuatro años, del convenio colectivo de trabajo, en cuanto a la creación de un registro de postulantes para ingresar al ferrocarril con preferencia de hijos y familiares del personal.
Nuestro compañero Jorge Hospital informa a la prensa
En efecto, el último convenio colectivo vigente data del año 2006 y en éste se establece la creación de dicha bolsa de trabajo. Sin embargo, desde la asunción de Ugofe en la operación del servicio en la Línea Roca, hubo un ingreso masivo de personal aprovechado discrecionalmente por la oficialista Lista Verde para incorporar barras bravas como fuerza de choque del gremio, así como punteros políticos de la zona sur.
De nada valía la capacitación técnica del postulante sino su acomodo con el gremio, lo cual demuestra que dicho ingreso masivo no fue para la reactivación ferroviaria o para realizar el mantenimiento que garantizara la seguridad del servicio (de modo de evitar accidentes como el ocurrido recientemente en las vías del San Martín) sino para crear un clientelismo interno que fortaleciera a una burocracia sindical repudiada por los trabajadores, pero garante de los negociados empresarios.
En algunos casos, el hijo del ferroviario que aspiraba a entrar iba a parar a alguna tercerizada, con salarios de miseria y condiciones precarias de trabajo, como las que dieron lugar a la muerte del operario de la tercerizada Sogesic, quien trabajaba sin elementos de protección y fuera arrollado por una formación también del San Martín.
Padres ferroviarios y familiares se movilizaron
Inicialmente, los funcionarios ministeriales pretendían postergar la audiencia una semana, pero la firmeza de los trabajadores obligó a que fueran recibidos.
La delegación se entrevistó con Inés Zanoni, asesora del ministro Tomada, le entregó un listado con 280 familiares empadronados por el personal para ingresar a dicha bolsa de trabajo y la funcionaria, ante la denuncia de los trabajadores, resolvió la convocatoria a una nueva audiencia para el jueves 24/02, a las 16hs., con citación de Ugofe y la Unión Ferroviaria para tratar la citada violación del convenio.
Los trabajadores se comprometieron a redoblar esfuerzos para una nueva movilización masiva para esa cita.
Para la reactivación ferroviaria hacen falta miles de puestos de trabajo más.
Basta de acomodo. Que ingresen los hijos de los ferroviarios.
EL JUEVES 24/02, A LAS 16HS., TODOS AL MINISTERIO

No hay comentarios: