Avanza la movilización de los ferroviarios de planta del Roca por el ingreso de los familiares

Una nueva audiencia en el Ministerio compromete a la UF a publicar el listado de postulantes
El viernes 11/03 se llevó a cabo la tercera audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Comisión de Padres Ferroviarios del Roca, con la concurrencia de 80 compañeros en la puerta de la sede de Alem 650.
A la audiencia convocada por el Ministerio fueron citados nuevamente Ugofe y la Unión Ferroviaria para que respondan por el incumplimiento del art. 48 del convenio colectivo de trabajo de la Línea Roca. Dicho artículo establece que la empresa "confeccionará un registro de postulantes, con aportes de nombres de familiares de ferroviarios en actividad presentados por la Unión Ferroviaria" para cubrir las vacantes de ingreso al ferrocarril.
Este convenio vigente se firmó en el año 2006 y el los últimos 5 años se incorporaron al Roca más de mil quinientos trabajadores bajo convenio, reclutados entre punteros de unidades básicas, barras bravas, pungas, ñoquis municipales, íntimos de los delegados oficialistas y algún que otro familiar de ferroviario.
Por eso, el reclamo arraiga profundamente en la base. Los ferroviarios odian que la burocracia verde haya prostituido esta conquista, que fue tradición histórica.
Como la cita era a las 11hs. y se dilataba la espera de la Comisión para ser recibida, los manifestantes cortaron Alem. Primero una mano, luego la segunda, desplegando la bandera de la Comisión, tocando redoblantes y haciendo estallar los petardos que retumbaban en el interior del Ministerio, lo cual logró la presencia inmediata de los funcionarios a cargo.
En la audiencia, la Comisión de Padres pudo actualizar el listado confeccionado por los trabajadores que ya cuenta con 430 postulantes, entre hijos y familiares de compañeros de todas las especialidades.
Los representantes de Ugofe y la UF se hicieron presentes en el Ministerio, pero no quisieron concurrir a la audiencia con los trabajadores. Pretendieron presentar el reclamo como un puja gremial. Sin embargo, la UF se comprometió a presentar el listado de postulantes el viernes 18 ante el expediente abierto por la Comisión de Padres, lo cual es un reconocimiento del incumplimiento de su responsabilidad para con los trabajadores.
La lucha de la Comisión cobra fuerza. Se han sumado compañeros auxiliares de guardas, de evasión y boletería. Las asambleas ganan en número.
Vamos por la publicación de una bolsa de trabajo integral de familiares ferroviarios de toda la Línea Roca, bajo control de los trabajadores.
Fuera la patota. Basta de acomodos.
Vamos por el ingreso postergado de nuestros hijos y familiares.
El lunes 21, nos reunimos en dos asambleas, a las 10 y 16 hs., en Pozos 121, Lomas de Zamora Este, a dos cuadras de la estación.

No hay comentarios: