Por qué cayó Pedraza

La cárcel de Pedraza y de Fernández es una victoria política extraordinaria. Su protagonista excluyente fue el formidable movimiento popular que llenó varias veces la Plaza de Mayo, que se expresó en pronunciamientos de personalidades relevantes (destacamos el video de Carlos Tévez) y en la acción de artistas internacionales que metieron la bandera del juicio y castigo incluso en los festivales oficiales, a pesar de sus organizadores. El empuje popular se manifestó, por sobre todo, en las decenas de trabajadores que concurrieron a testificar desde un primer momento y en los ‘movileros' de televisión, quienes documentaron paso a paso la acción criminal. La batalla por el juicio y castigo ganó a los trabajadores tercerizados, a los talleres de Remedios de Escalada y el Roca, así como al conjunto de los trabajadores ferroviarios.
La lucha del Partido Obrero, donde militaba Mariano, también fue un factor decisivo. El reclamo de una definición política del gobierno, en cuyas secretarías ministeriales se aloja la patota ferroviaria aún hoy, fue fundamental para atacar las tendencias al encubrimiento del crimen. De entrada lo caracterizó como un "crimen político", es decir, que involucra al poder y al conjunto del Estado. Reclamó cárcel a Pedraza y la expulsión de la patota del ferrocarril, junto a los capitalistas de Ugofe. Desde el inicio, denunció la zona liberada por la policía y la protección que ésta brindó a la fuga de los criminales.
La complicidad política del gobierno con la patota se manifestó con toda claridad en el bloqueo de la Secretaría de Transporte y del Ministerio de Trabajo a la incorporación a planta de los trabajadores tercerizados en todas las línea ferroviarias del país, que hasta ahora fue cumplida en apenas un 30%. Eliminar la tercerización significa destruir la gran fuente de lucro de numerosos empresarios y de la propia patota, que regentea empresas y cobra coimas por los contratos. Esa complicidad se manifestó el 23 de diciembre, cuando el gobierno detuvo y procesó a Merino y Hospital, de Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra, por un corte de vías debido a los incumplimientos del Ministerio y miró para otro lado por los desmanes protagonizados por la patota en la estación Constitución y pretendió adjudicarlos al PO y a los compañeros de militancia de Mariano Ferreyra.
Si la Presidenta caracterizó a Pedraza, en noviembre de 2009, al inaugurar una remodelación de la sede de la UF, como la expresión de un "sindicalismo que construye", aún cuando Pedraza ya había sido encontrado culpable de una estafa por 34 millones de pesos con los sepelios de su mutual, es claro que si ahora "le soltó la mano" es para preservar ese "sindicalismo" de los crímenes de Pedraza. El kirchnerismo se ha visto obligado a despegarse de un eslabón para salvar dos posiciones clave: primero, el manejo de la privatización ferroviaria en sociedad con la burocracia de la Fraternidad y la UF; segundo, a la Unión Ferroviaria misma del embate de los activistas y delegados de base. Un tercer objetivo es salvar con el conjunto de la patronal el régimen de la tercerización, un pilar de la baja de costos laborales y de la fragmentación del movimiento obrero durante los últimos veinte años.
A la luz de este balance, emerge definido el contenido de la lucha por el juicio y castigo de TODOS los culpables. Implica la expulsión del Estado de la mafia ferroviaria; su expulsión de los sindicatos; la nacionalización efectiva del ferrocarril bajo control obrero. El gobierno se apresta a discutir un convenio de trabajo con los paritarios de Pedraza: exigimos que lo paritarios de la UF sean electos por asamblea o en un congreso de delegados electos por la base.
La lucha por el juicio y castigo sigue. Cárcel a todos los responsables; que paguen la Federal y la Ugofe; fuera la patota de la Secretaría de Transporte; pase a planta de todos los trabajadores en negro y tercerizados; inmediatas elecciones en el Roca con el voto de todos los tercerizados; asambleas por ramal para que una asamblea general de la Unión nombre una comisión provisoria ante la acefalía, anule el estatuto cárcel y convoque a elecciones democráticas.

No hay comentarios: