Efectivizan más tercerizados para neutralizar a gremios de izquierda

(Publicado por diario Clarín, 23/04/11)
La movida oficial para quitarle a los sectores de izquierda la principal bandera que levantan con la situación de los tercerizados ferroviarios se está llevando cada vez más recursos del Estado.
Con el fin de descomprimir los reclamos y la presión en las calles de los tercerizados, el Gobierno ya pasó a planta permanente – en lo que va del año – a 3.168 trabajadores que pertenecían a distintas empresas contratistas de las concesionarias ferroviarias.
La efectivización de esos trabajadores les cuesta al Estado unos $16,1 millones mensuales que van para el pago de los sueldos y que se suman a los millonarios subsidios operativos que desembolsa la Nación para no aumentar los boletos y compensar los costos salariales de las compañías operadoras de los trenes de pasajeros y cargas.
Hasta ahora, la mayoría de los “nuevos ferroviarios estatales” provienen de las líneas Roca, San Martín y Belgrano que maneja la firma privada UGOFE por cuenta y orden de la Secretaría de Transporte. A ellos han comenzado a agregarse en los últimos días los ex tercerizados de las restantes concesionarias privadas de la región metropolitana – como TBA y Ferrovías – y de la empresa Belgrano Cargas que no figuraban en los planes iniciales.
La conflictiva cuestión de los tercerizados saltó sobre el tapete a fines de octubre de 2010, cuando una patota del gremio de la Unión Ferroviaria (UF) atacó a un grupo de despedidos y contratados de la línea Roca y dio muerte al militante del PO, Mariano Ferreyra.
Desde ese momento, los sectores de izquierda se “adueñaron” del reclamo y con varias marchas y cortes de vías obligaron a la administración kirchnerista a “desmontar” el mecanismo de tercerización de obras y servicios que se venía aplicando con el visto bueno de las áreas de Trabajo y Transporte.
Tras varias idas y vueltas, la incorporación de los tercerizados al staff estatal arrancó a principios de enero y de acuerdo con los datos obtenidos por Clarín hasta la última semana la lista de los efectivizados era la siguiente: Línea Roca: Pasaron a la planta estatal 1.659 personas.
Línea San Martín: Los efectivizados suman 575.
Belgrano Sur: La cantidad de incorporados es de 475.
Línea Sarmiento: Se acordó el pase de 345 trabajadores.
Belgrano Cargas: Es la primera compañía de cargas que le transfiere empleados al Estado. Fueron 132 empleados que pertenecían a “Unión del Mercosur”, la cooperativa de trabajo que controlan tres directivos de la conducción nacional de la Unión Ferroviaria. Manejada por Raúl Castellano, Armando Matarazzo y Domingo Galeano; “Unión del Mercosur” fue una de las principales beneficiarias de los contratos de tercerización de la línea Roca. Por ese motivo ahora está en la mira de la jueza Wilma López que lleva adelante la causa del crimen de Ferreyra, por la cual están detenidos y procesados las máximas autoridades del gremio.
Lejos de concluir, el proceso de efectivización promete seguir avanzando. Ya estaría cerrado un acuerdo para que el Estado absorba a otros 400 tercerizados de la línea Belgrano Norte.
Despúes, seguirían los contratados de Metrovías (la operadora de los subtes y la línea Urquiza) y de las ferroviarias de cargas. Según los cálculos en juego, la nueva “ola” de tercerizados agregaría entre 2.000 y 2.500 nuevos empleados al Estado.
Antonio Rossi

1 comentario:

youth dijo...

Citar a Clarín como fuente de verdad es bastante torpe. Creo que no es necesario tomar a este pulpo mediático como base para hablar de las canalladas oficiales.

Saludos!