Se presentó el Frente de Izquierda

El martes 14 de abril el Partido Obrero, el Partido de Trabajadores por el Socialismo e Izquierda Socialista presentaron formalmente un Frente de Izquierda para las próximas elecciones presidenciales y distritales. El Frente de Izquierda presentará listas en 19 distritos. Tal como explicó Néstor Pitrola en la presentación, la fórmula presidencial estará encabeza por un compañero del PO, como candidato a presidente, y del PTS como candidato a Vice presidente. Los candidatos serán dados a conocer en los próximos días.
Luego de las intervenciones de Liliana Olivero, de Izquierda Socialista y de Cristian Castillo del PTS, cerró la conferencia de prensa Jorge Altamira del Partido Obrero. Reproducimos algunas de sus declaraciones:
“No puedo hablar del frente de Izquierda sin hacer referencia a la gigantesca reacción popular que provocó el asesinato de nuestro compañero Mariano Ferreyra en la lucha de los tercerizados. Una multitud entre 50.000 y 60.000 personas nos acompañó para enfrentar un crimen político contra la clase obrera. Este gigantesco respaldo popular puso de manifiesto una tendencia de la masa popular argentina, de los explotados del país, que ya nadie puede ocultar”. “El pueblo argentino puede reconocer de qué lado está el explotador y de qué lado está el explotado y lo puede reconocer porque por primera vez se da cuenta de que un sector social formalmente perteneciente a la clase trabajadora, ahora integra la clase capitalista, que es la burocracia de los sindicatos. Esta movilización ha desatado un proceso político de alcances muy amplios que nos planteó darle una proyección política”.
“Hoy esta batalla política la llevamos al campo electoral. Hoy el gobierno de Kirchner no puede impedir que la izquierda revolucionaria de este país llegue a un acuerdo electoral y presente batalla. Y hoy tenemos una confirmación de esta lucha política que está en curso. La acción de la patota en Santa Cruz ha sido respaldada monolíticamente por el gobierno de Santa Cruz y el oficialismo de este país. Es decir que para esta gente el asesinato de Mariano Ferreyra es un error de grado en una metodología política. Es verdad lo que dijo la izquierda en aquella ocasión: el gobierno ha tercerizado la represión. Hay que decir también que el 99% por ciento de la llamada oposición al kirchnerismo no estuvo presente en la batalla por el esclarecimiento del crimen de Mariano”.
Sobre la rapidez del armado del Frente, Altamira expresó lo siguiente: “Indudablemente un factor fue la presión política de las luchas que reclaman una proyección independiente, pero también fue un factor la presión que ejerció la proscripción. El Estado nos dice te vamos a borrar del mapa electoral y la izquierda le dice 'minga'. Y para evitar que nos borren del mapa electoral y para dar una proyección política nos unimos. Eso da cuenta de una conciencia política.”
“El gobierno nacional, a través de algunas medidas y por medio mucha demagogia busca presentarse como una variante progresista o de izquierda, aunque vaya con Scioli, Menem, los Pedraza, los Cavalieri, etc. En el día de ayer un decreto de necesidad de urgencia estableció un incremento de la presencia del Estado en una cantidad de empresas privadas y ha lanzado al pueblo la idea de una intervención estatal progresista y hasta anticapitalista. En el cuadro de la crisis mundial que vive el capitalismo, la intervención del Estado, en todas sus formas, es un operativo de rescate de las empresas capitalistas. Nosotros rechazamos la asociación del Estado con el capital para rescatar a los capitalistas. Rechazamos las asociaciones del Estado con la Ugofe para encubrir a las patotas y tercerizar el trabajo. Rechazamos la asociación del Estado con el YMAD de Catamarca con las mineras para tercerizar el trabajo y para permitir que se lleven enormes ganancias. Es la plata del Anses, es la plata que no va al 82% de los jubilados la que usan para el rescate”
Para concluir, expresó: “Brindo por el éxito revolucionario del frente de izquierda y los llamo a moverse más que nunca este 2011 para golpear al capitalismo y defender a los trabajadores y desarrollar la conciencia de clase del proletariado de Argentina”.
En la mesa principal estuvieron sentados los principales dirigentes políticos que integran el Frente de Izquierda: Jorge Altamira y Néstor Pitrola por el Partido Obrero, Cristian Castillo y José Montes por el PTS, Liliana Olivero y José Castillo por Izquierda Socialista.
Acompañaron y estuvieron presentes en la Conferencia de Prensa dirigentes políticos, delegados sindicales y representantes de los organismos de DDHH: Marcelo Ramal y Vanina Biasi por el Partido Obrero, Andrea D'Atri por el PTS, Juan Carlos Giordano por Izquierda Socialista; Jorge Hospital, ferroviario del Roca y miembro de la Agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra; José Piaza, secretario adjunto de la comisión interna del Teatro Colón; Claudio Della Carbonara, delegado de la Línea B del subterráneo; Pablo Viñas, delegado AGR Clarín, despedido y represaliado por la burocracia y la patronal; Marcela Almeyda, de la Junta Interna del Indec; José Sebriano, del cuerpo de delegados del ferrocarril Sarmiento; Alejandro Lipcovich, presidente de la FUBA; Myriam Bregman del CeProDH y Claudia Ferrero, de APEL, abogada en la causa de Mariano Ferreyra.
El Frente de Izquierda y de los Trabajadores presenta como programa de urgencia:
1- Salario mínimo igual al costo de la canasta familiar.
2- Establecimiento inmediato del 82% móvil y las retroactividades correspondientes.
3- Reparto de las horas de trabajo disponibles entre el conjunto de los trabajadores y formación profesional a cargo de las patronales, para poner fin a la desocupación.
4- Fin de la tercerización, ingreso a planta permanente, vigencia del convenio más favorable en todas las empresas.
5- No pago de la deuda externa.
6. Nacionalización, sin indemnización, de los bancos, el petróleo, la minería, las telecomunicaciones y el comercio exterior agrario.
7- Fuera la burocracia sindical de los ferrocarriles, nacionalización efectiva, control y gestión de los trabajadores de todos los niveles.
8- Juicio y castigo a todos los culpables del crimen de Mariano Ferreyra (también Ugofe y Policía). Fuera la patota del ferrocarril.
9- Por una política internacional de apoyo a la rebelión popular, por la expulsión del imperialismo de todos los países, por la unidad socialista de América Latina, por el socialismo internacional.
10- Viva la revolución árabe; fuera la OTAN de Libia; abajo la ocupación sionista de Palestina.

No hay comentarios: