Ferroviarios tercerizados: otro gremialista en la mira

(Publicado por diario Clarín, 05/06/11)
Rolando Martínez, de la conducción de la Unión Ferroviaria, los habría estafado
Mientras José Pedraza y su segundo Juan Carlos “Gallego” Fernández se encaminan al juicio oral por la muerte de Mariano Ferreyra, otro dirigente de la conducción nacional del gremio de la Unión Ferroviaria (UF) ha quedado en la mira.
Se trata de Rolando Martínez, el secretario de la zona Sur del Gran Buenos Aires sobre el que pesa una denuncia de haber cobrado durante varios meses los sueldos de más de 100 “empleados virtuales” de la empresa Ferrobaires .
Uno de los afectados por la maniobra, Carlos Balduzzi señaló a Clarín que Martínez posee más de 100 tarjetas de débito de supuestos empleados de Ferrobaires a los que les viene cobrando los sueldos hace varios años.
“En mayo de 2009 tuvo que internar a mi hija por un grave problema de salud. Cuando llegó el momento de operarla, yo me puse muy mal porque no tenía obra social ni dinero para cubrir los gastos. Pero grande fue mi sorpresa cuando en el hospital me dijeron que tenía la cobertura de IOMA por ser empleado de la empresa ferroviaria provincial”, detalló Balduzzi.
Agregó que “tras resolver el tema de mi hija, me puse a investigar el caso y pude comprobar que el que había estado cobrando mi sueldo era el dirigente gremial de la Unión Ferroviaria, Rolando Martínez” .
Según indicó Balduzzi “uno de los que aparecen en las filmaciones que el banco tiene de los cajeros automáticos donde utilizaban la tarjeta a mi nombre es el hijo de Martínez, Cristian Martínez, quien también es empleado de la empresa ferroviaria bonaerense”. Tras indicar que Martínez tendría a su cargo el manejo de más de 100 tarjetas de empleados fantasmas de Ferrobaires, Balduzzi precisó en su caso específico los sueldos que le cobraron entre 2005 y 2009 ascienden a un total de $ 186.675.
A esa suma se añadieron cuatro créditos por un total de $12.000 que fueron sacados con su nombre en la Mutual de la Unión Ferroviaria.
Tras la denuncia interna que presentó en la empresa, las autoridades de Ferrobaires abrieron un sumario administrativo y ahora denunciarán el caso ante la Justicia.
En tanto, en la causa paralela donde se investiga el accionar de los policías que actuaron en el enfrentamiento del 20 de octubre pasado en el que perdiera la vida el militante del PO, Mariano Ferreyra; los querellantes reclamaron a la jueza del caso, Wilma López que procese a los efectivos como “partícipes necesarios” del homicidio.
Las letradas querellantes Claudia Ferrero y María del Carmen Verdú plantearon que “el personal policial fue parte activa-- y no simple omisión-- del plan urdido para aleccionar a los tercerizados y sus acompañantes. Sostienen que ya que sin cooperación acordada de antemano y ciudadosamente con los ejecutores del homicidio, no hubiera podido perpetrarse el hecho investigado”.
Por Antonio Rossi

No hay comentarios: