En Tel3/Masa los obreros frenaron los despidos

El 18 de julio, 40 obreros de la tercerizada Tel 3/Masa que trabajan desde hace 3 años en el mantenimiento de la catenaria (sistema eléctrico por el que funciona el ferrocarril) se convocaron en Lanús porque la patronal estaba vaciando los obradores y tenía preparados los telegramas para despedirlos en masa. La asamblea decidió sacar un comunicado a los medios e impedir desde el día siguiente que siguieran vaciando los obradores de los Talleres de Remedios de Escalada. 
El 19, desde primera hora, se bloqueó la entrada y salida de uno de los portones de los Talleres de Escalada ubicado en la calle 29 de septiembre al 3000. Al ratito nomás llegaron dos encargados de la patronal que juraron que nadie estaba despedido, aunque reconocieron que los obradores estaban vaciados. Los representantes patronales presionaron para levantar el corte y “no se hiciera escándalo”. Al no obtener resultado, vino la División Roca de la Federal, que responde a Ugofe y son quienes ayudaron a la patota en la tarea criminal en Barracas. Estos elementos patronales, además de filmar a los trabajadores para intimidarlos, insistieron en que se levantara el corte. Los obreros no retrocedieron y los policías pretendieron que levantaran la medida a cambio de gestionar una entrevista con las autoridades de Ugofe. El bloqueo siguió dos horas más, lo que provocó que se conociera el conflicto hasta en la última sección de los Talleres de Escalada.
Esa misma tarde se volvieron a reunir los obreros y decidieron:  
1. Emitir una declaración reclamando la solidaridad de los ferroviarios efectivos de Escalada. 
2. Que sus delegados que eligieron como representantes gestionen frente al Ministerio de Trabajo una reunión con Ugofe para resolver la situación.
3. Iniciar el amparo judicial que corresponda a fin de que se cumpla con el pase a planta permanente como figura en actas del Ministerio desde hace siete meses.
El 20 de julio, cuando los obreros volvieron a Escalada, bajó un representante de Tel3/Masa comprometiéndose a que no se enviarían telegramas y además confesó que hay una crisis en la relación comercial entre Tel3/Masa y Ugofe. Si estas diferencias no se resuelven Tel 3/Masa se iría, pero los obreros serian absorbidos por la tercerizada Herso, propiedad de Romero, concesionario de Ugofe, que se haría cargo de la catenaria. Los obreros rechazaron el manoseo de las tercerizadas donde el salario es el 50% de la categoría 1 ($10.000) que corresponde por Convenio de la UF .
Los obreros convocan a sus compañeros efectivos de los Talleres de Escalada a solidarizarse con el reclamo de “todos a planta permanente”. 
Tel 3/Masa hace tareas propias de ferroviarios. 
El gobierno y el Ministerio de Trabajo, lejos de cumplir con sus promesas del 21 de octubre luego que asesinaron a Mariano cuando no tuvo otra que decir que “no van existir más tercerizadas en el Roca”, sigue echando leña al fuego. 
¡Ojo, que puede volver a incendiarse! 
Asamblea de Ferroviarios Tercerizados de Lanús16/7/2011
Masa, Tel 3, Hunter, Milenium, Poliredes, Becom, Videco, MyL, despedidos de Ugofe, trabajadores en negro de los baños

No hay comentarios: