Ex tercerizados del FFCC Sarmiento paran contra discriminación patronal

El jueves 4, trabajadores ferroviarios ex tercerizados de JB, incorporados al Sarmiento en abril último, pasaban por el cajero a retirar el sueldo -como lo hacían los restantes trabajadores- cuando se encontraron, una vez más, con la desagradable sorpresa de que no tenían realizado el depósito correspondiente. Los ‘nuevos' compañeros vienen teniendo episodios similares de retraso sistemático de los pagos, tanto del sueldo mensual como del aguinaldo, el retroactivo (que tienen adeudado desde hace dos meses) los traslados por distintas estaciones y, en algunos casos, la falta del reconocimiento de la antigüedad cuando se realizó el traspaso de la tercerizada a planta permanente.
Indignados, decidieron autoconvocarse y realizar una retención de tareas, dejando liberados sus puestos de trabajo (en su mayor parte, control de Evasión). A medida que trascurrían los minutos, comenzaron a tratar de ejercer presión sobre los compañeros, algunos serviles de la empresa y, como si esto fuese poco, se sumó la intentona de la Lista Verde de querer persuadir a los compañeros de abandonar la medida. Los compañeros de otras especialidades (boleterías, etc.) nos plegamos solidariamente y respondimos enérgicamente, todos juntos, redoblando la apuesta, cerrando todas las boleterías, todo Evasión y paralizando los sectores de limpieza.
Los compañeros se mantuvieron firmes hasta que la empresa liberó los pagos hacia las 17 horas para la totalidad del plantel.
Una medida ejemplificadora, que dio un claro mensaje hacia las empresas, el Ministerio de Trabajo y la burocracia sindical: no vamos a permitir que se discrimine a los ex tercerizados; si tocan a uno, tocan a todos. Este es el camino que se debe retomar en el Sarmiento.
Emiliano "Oso" Bengoechea
Agrupación Obreros del Riel

No hay comentarios: