Se viene otra tanda de pases a planta en el Roca


La lucha de los tercerizados del Roca por el pase a planta permanente no está concluida. Los tercerizados que restan por entrar siguen luchando. Tienen enemigos conjurados como el Ministerio de Trabajo, la Ugofe, la Unión Ferroviaria y La Fraternidad, que se han adueñado de los ingresos en el ferrocarril lo que resulta una herramienta de extorsión en sus manos.
La larga lucha, que ya lleva un año y medio, ha tenido horas atrás dos expresiones de una crisis que la patronal no puede cerrar. La primera fue que la tercerizada Rottio de Vía y Obra se retiró del Roca el 2 de agosto y dejó un tendal de obreros que reclamaron inmediatamente su pase a planta. La Uocra concurrió con una patota a disciplinar a esos obreros y reclamar, primero, la continuidad de las tercerizaciones y que sus afiliados no pasen a la UF. El tire y afloje entre patotas no puede ocultar que el problema del encuadramiento sindical sigue en el ojo de la tormenta. Ese mismo día del paro de la UF, en el ministerio, los compañeros de Hunter Security arrancaron un acta donde se les equipara el salario al del convenio ferroviario a partir de julio. Para los funcionarios vale el dicho "a confesión de partes, relevo de pruebas", con lo que otra vez se rearma la cola para el pase a planta.
A diez meses del asesinato de Mariano, compañeros de M y L, Poliredes, Millenium, Masa, Tel 3, Hunter, Videco, Bidecom, Ugofe y baños, entre otros, prosiguen con el reclamo incesante. Se produjeron despidos y todo tipo de aprietes, cambios de lugar de trabajo y tareas, obligación de salir con condiciones climáticas adversas, pero la respuesta de los trabajadores no se hace esperar: ellos contestan con lucha y mayor organización. Ante los despidos producidos en Masa, un piquete inmediato de sus trabajadores obligó a bajar a la patronal e introducir, con más fuerza, en la agenda del ministerio la necesidad de pasar a todos los que quedan a la planta permanente sin más excusas. Antes, los luchadores de Mileniun obligaron a la patronal a dar un aumento de 500 pesos. La movilización de los compañeros de Hunter, que impuso al Ministerio de Trabajo, la Ugofe y la Secretaría de Transporte el reconocimiento del convenio ferroviario a partir de julio de 2011, es un disparador de otra tanda de pases a planta.
¡Adelante, compañeros!
Gustavo y Lisandro

No hay comentarios: