Una masiva marcha exigió "juicio y castigo" por Ferreyra


(Publicado por diario La Nación, 21/10/11)

Foto: LA NACION / Ignacio Colo
"Mariano actuó, se comprometió, luchó, hizo. Fue humano. Fue muy humano, más allá del color de su bandera. Y lo hizo bien el pibe (...). El dolor es demasiado grande, como también la impotencia de lo absurdo de que todo esto sea real. Era grande Mariano, tanto que se fue dejando atrás la inmortalidad de su juventud."
Esas fueron las palabras que la madre de Mariano Ferreyra, Beatriz Rial, le dedicó ayer -en una carta que se leyó públicamente- a la masiva movilización que unió el Congreso con la Plaza de Mayo, a un año de la muerte del joven militante del Partido Obrero (PO).
Parados sobre la parte trasera de un camión que hizo las veces de escenario, y de espaldas a la Casa Rosada, seis militantes de distintos partidos de izquierda leyeron la misiva de Rial; otra que envió la prima de Mariano, Rocío Belén Ferreyra, y el documento que firmaron las cientos de organizaciones que participaron de la convocatoria.
El PO, la Izquierda Socialista, el Partido de los Trabajadores, la Central de Trabajadores Argentinos de Pablo Micheli, la Corriente Clasista y Combativa, y organizaciones de estudiantes y trabajadores convocaron la marcha, que comenzó a las 18 y demoró una hora y media en llegar a la Plaza de Mayo, que fue ocupada hasta la mitad.
En las cercanías de la plaza hubo incidentes entre integrantes de agrupaciones que intentaban liderar la marcha. La escaramuza dejó a algunos militantes con heridas leves.
"Juicio y castigo a la patota de José Pedraza, a los policías que liberaron la zona y a los empresarios cómplices del asesinato de Mariano, y las heridas que sufrieron Elsa Rodríguez y dos compañeros más", fue el eje del documento leído al caer la tarde.
Por el caso Ferreyra -que murió en Barracas cuando, junto con compañeros, desconcentraba una protesta ferroviaria- están procesados el titular de la Unión Ferroviaria, Pedraza; su segundo en el gremio, y ocho personas más, entre delegados, empleados y barrabravas. Bajo el cargo de homicidio e intento de homicidio, serán juzgados a partir del 20 de febrero próximos, por lo que podrían recibir cadena perpetua.
Ferreyra estuvo presente ayer en carteles pegados en edificios y teléfonos públicos, en remeras negras y rojas, en banderas y cánticos. Su rostro se vio una y otra vez, hasta en el telón de fondo que adornó el escenario. "Mariano está vivo en la conciencia de la juventud argentina, y su lucha también. La fuerza de la convocatoria es la fuerza de él", expresó a La Nacion el candidato presidencial del Frente de Izquierda, Jorge Altamira, que junto a sus compañero de fórmula, Christian Castillo, encabezó la marcha.
También hubo referentes de otros espacios políticos, como el candidato a diputado nacional por el Frente Amplio Progresista, Claudio Lozano, que sostuvo que en la muerte de Ferreyra "se cruzan los intereses empresarios, del Estado que los subsidia y la precarización laboral".
"Queremos cadena perpetua. Y si no seguimos movilizados como hoy [por ayer] habrá un juicio que no llegue a nada", afirmó a su vez Vilma Ripoll, del MST-Proyecto Sur.
La protesta terminó cerca de las 20, con músicos sobre el escenario y con el grito de: "¡Mariano Ferreyra, presente. Ahora y siempre!".

Por Mauricio Caminos

No hay comentarios: