Calle 13 homenajeó a Mariano Ferreyra durante la entrega de los Grammy


Calle 13 batió récords en la edición latinoamericana de la entrega de los premios Grammy, al obtener 9 de las 42 distinciones.
En cada una de sus intervenciones, la banda aprovechó para apoyar las luchas estudiantiles, obreras y campesinas del continente y denunciar la censura de la que son objeto en las radios de muchos países (especialmente en Estados Unidos y en su Puerto Rico natal) delante de una audiencia de millones de personas que siguieron la ceremonia por televisión. Los Calle 13 se despacharon contra la "payola", el pago de las disqueras a las emisoras para imponer la rotación de sus artistas/productos en las programaciones, en un discurso que fue abruptamente interrumpido por los organizadores. Su último disco ("Entren los que quieran") arranca justamente con un mordaz desafío a su propia disquera, Sony.
En el punto más alto de la noche, cuando subieron al escenario para recibir el premio al mejor album, el cantante le dedicó expresamente el galardón a "Mariano Ferreyra, en Argentina -que yo sé que está ahí- y a la lucha obrera". Su remera -usó varias en el transcurso de la noche, con distintas consignas- subrayaba que esa dedicatoria no tuvo nada de improvisado. Calle 13 tocó en el multitudinario festival organizado por la Fuba y el MUR (Músicos Unidos por el Rock) en Plaza de Mayo por el castigo a los responsables del crimen de Mariano, a un mes de su asesinato. Desde entonces, la banda abrazó con fuerza esa causa, presente en sus shows y declaraciones.

No hay comentarios: