Elecciones del Tren de la Costa: la primera participación de la Gris


El miércoles 2/11, se realizaron las elecciones del Tren de la Costa. Se dieron en un marco de inestabilidad laboral de los compañeros. En los últimos meses, fue notable el retraso en los pagos de los salarios y la amenaza constante del cierre del ramal por parte de la patronal Soldati, responsable del vaciamiento del ferrocarril: en pleno menemismo trabajaban más de 600 compañeros y hoy la planta estable no llega a 150. De 10 formaciones que funcionaban sólo hay 2 en pie; el resto es utilizado como repuesto. 
La Verde, cómplice del vaciamiento durante todos estos años, un día antes de la elección presentó la noticia del pase al Belgrano SA de todos los trabajadores, manteniendo a Soldati en la operación del servicio. Es decir, no la nacionalización del ramal, lo cual supondría la expulsión de la patronal vaciadora y la operación del servicio bajo control de los propios trabajadores, para garantizar que los fondos depositados por el Estado vayan realmente a la recuperación del ferrocarril, sino un rescate de la patronal sobre la base de que el Estado asuma todos los costos laborales. 
Sin embargo, despejar la incertidumbre laboral de los compañeros fue la carta electoral del oficialismo, unido a un brutal macartismo contra nuestra agrupación durante toda la campaña.
Es que la novedad de la elección fue la participación de la Agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra, que aportó candidatos a la lista opositora, que inicialmente se iba a denominar Violeta-Gris, aunque luego la Violeta se negó a reconocer nuestro color en una actitud faccional.
El Oso Rodríguez, directivo verde, parecía preocupado por el desembarco de nuestra agrupación, al punto de que increpó a sus seguidores por dejar entrar a los “zurdos locos” en la línea.
Pese a todo, el resultado de la elección fue similar al de comicios anteriores: 89 votos a la Lista 1 (Verde), 24 a la Lista 3 (Violeta), 4 votos en blanco y 9 compañeros que no votaron.
Nuestros compañeros, enfrentando todos estos escollos, salieron fortalecidos de la elección y con entusiasmo para trabajar por el desarrollo de una oposición clasista.

No hay comentarios: