NO A LA IMPUNIDAD POLICIAL: Qué hay detrás de un cambio de jurisdicción

Este jueves 3 de noviembre, la Cámara de Apelaciones Criminal y Contravencional Penal decidirá en qué jurisdicción va a continuar la causa de los policías involucrados en el crimen de Mariano Ferreyra. Los defensores policiales reclamaron que las actuaciones sean pasadas a la Justicia contravencional de la Ciudad. Ante el rechazo de este pedido por parte de la jueza Wilma López, los defensores apelaron la resolución.
Lo que está en discusión es mucho más que un “simple cambio de jurisdicción”. La Justicia ha caratulado a las acciones policiales bajo la figura de “abandono de persona calificado e incumplimiento de los deberes de funcionario público”; o sea, un delito menor, como si la actuación de los policiales hubiera sido el resultado de una mera negligencia. En cambio, las abogadas querellantes han planteado la figura de homicidio calificado, por la participación necesaria de los policías implicados en el plan criminal que terminó con la vida de Mariano.
Si la causa pasa a la jurisdicción de la Ciudad, los policías serán juzgados por un delito menor, ya que el tribunal contravencional no tiene capacidad para juzgar la existencia o no de un homicidio. De ese modo, se abortaría la posibilidad de que sean condenados por Homicidio y tentativa de homicidio agravado.
Este jueves 3, a las 11 horas en tribunales, nos haremos presentes y movilizaremos a la Cámara de Apelaciones (Viamonte entre Cerrito y Libertad) para rechazar el “cambio de jurisdicción”, y exigir que los policías sean juzgados como partícipes necesarios del homicidio de Mariano Ferreyra.

No hay comentarios: