El juicio a la patota y la crisis en la Unión Ferroviaria

El crimen de Mariano Ferreyra sigue impactando duro en la (hasta hace poco) monolítica estructura de la Unión Ferroviaria.
La unificación de las causas de la patota y la policía le da otro mazazo, y abrió una crisis en el secretariado nacional. Un sector parece decidido a impulsar un adelantamiento de las elecciones generales del gremio para escapar al resultado del juicio.
En efecto, en la interna de la Verde se dice que "la vieja conducción (Matarazzo, Castellanos, D'Angela, Pedro Suárez) quiere regresar. En esta rosca está el desguasador del Belgrano Cargas, Sassia, amigo de Antonio Luna, directivo de La Frate y subsecretario de Transporte".
Como Zanola en La Bancaria, que una vez excarcelado quedó afuera de la estructura de poder sindical, en la UF ya se discute una sucesión que dejaría al multimillonario Pedraza fuera de competencia. No sería ajeno a este operativo el propio Moyano, según una nota de Ambito Financiero (10/2). El camionero opera a través de Maturano para formar una federación de gremios ferroviarios adicta.
La caída inminente de los subsidios pone en juego buena parte del negocio ferroviario. Por lo pronto, en muchas líneas empiezan a surgir agrupaciones peronistas "de base" que se postulan para cumplir un papel en el operativo sucesorio.
De izq. a der.: Tomada,
Moyano, Pedraza, Viviani,
Maturano, Fernández.
Un blanqueo de los viejos dirigentes que fueron cómplices de la privatización, el vaciamiento, la pérdida de puestos de trabajo, la precarización y la tercerización de tareas ferroviarias no aporta nada nuevo ni bueno a los trabajadores. Los ferroviarios seguiríamos indefensos frente a un ajuste que pagan los trabajadores y el pueblo, mientras se rescata a los concesionarios que fueron "padres" del vaciamiento ferroviario de la mano de Menem y de todos los gobiernos sucesivos hasta el actual.
Por lo pronto, ya entregaron nuestro bono de fin de año, la deuda por tickets, las extras y la jornada de 6 horas para los guardatrenes de Diesel, toda promesa de recategorización y, por este camino, marchan a firmar el techo salarial que les ordenen desde arriba.
No podemos descartar que algunos elementos independientes aspiren a una renovación democrática real. A todos ellos les planteamos iniciar el debate por un frente único para expulsar a la burocracia de la UF en las elecciones generales y de seccional. Por un congreso de delegados de base para refundar al gremio con la vigencia de las asambleas, los plenarios de especialidad, los paritarios de base con mandato para negociar los convenios y la reforma del Estatuto para hacerlo democrático, participativo y con representación proporcional de minorías. Para luchar por la condena a todos los responsables del asesinato de Mariano Ferreyra y expulsar a las patotas del ferrocarril. Para derrotar el ajuste y el tarifazo, y defender el salario y todas las conquistas.
Jorge Darío Hospital

No hay comentarios: