En el Tren de la Costa sufrimos discriminación y precariedad laboral

SOLDATI COMO TBA
Desde noviembre del 2011, a los ferroviarios del Tren de la Costa, que opera el grupo Soldati, pasó a abonarnos los salarios la residual Belgrano SA, como sucede con los compañeros de Ugofe, en el Roca, el San Martín y el Belgrano Sur. Nos pagó parte del sueldo con el ProRepro (Programa de Recuperación Productiva).
La burocracia presentó el pase al Belgrano SA como una solución que debía recrear la esperanza para los empleados. Sin embargo, no fue más que una soga para Soldati quien se liberó de los salarios mientras los compañeros vemos cómo día a día nuestra fuente de trabajo se cae a pedazos. Sólo tenemos dos unidades funcionando y no en las mejores condiciones. Soldati desguazó el Tren de la Costa como TBA y sigue apañado como los Cirigliano. Nos encontramos con la realidad de que nuestro ramal es ignorado por completo por parte del gobierno y de la fragmentada UF, ya que seguimos trabajando en las mismas condiciones, con un convenio vencido, sin normativa. Ante este panorama, las asambleas no se dan al conjunto de la base. Ahora sólo participan en ellas los compañeros que pertenecen a la agrupación del directivo Mario “Oso” Rodríguez.
En la circular del 1° de marzo, invitó a los integrantes de su agrupación a celebrar el Día del Ferroviario, dio un informe de la situación de la empresa y dio muestras de su preocupación por el rearmado de su lista Celeste, siendo aparentemente ésta su única inquietud ya que del convenio vencido, del reclamos de los adicionales por tickets canasta y de las paritarias no se acordó.
Ultimamente, la discriminación se adueñó del Tren de la Costa: ponen gente a cubrir vacantes a dedo sin publicación, como lo indica el convenio, con una novedosa modalidad, cubren provisoriamente por tres meses el puesto sin utilizar ningún criterio lógico para esta designación. En el caso de las compañeras madres, ante la enfermedad de sus hijos, el convenio no les reconoce licencia por cuidado de los mismos. Sin embargo, existen excepciones para las compañeras que, por pertenecer a la agrupación de Rodríguez, sí gozan de ese privilegio. En cambio, una compañera de nuestra lista tuvo que atravesar por la dolorosa situación de internar una semana a su hija de sólo un año, trajo los certificados y estudios que lo comprueban, a pesar de lo cual se le descontó uno a uno los días sin la mínima contemplación por su situación personal y de su enfermedad.
El cuerpo de delegados prometió redactar una nota al Departamento de Relaciones Humanas, tuvo en vilo a la compañera por más de un mes sin saber si su caso sería contemplado y no lo fue. Un afiche que sacó la Verde en plena campaña electoral discriminando y agrediendo a la compañera por ser parte de la lista opositora demostró la calaña del oficialismo.
- Fuera Soldati. Nacionalización de todos los ferrocarriles bajo control obrero.
- Exigimos asamblea ya. Basta de discriminación. Por un convenio que rija a todos por igual.
- Reconocimiento de días por enfermedad de hijos y todos los derechos de las compañeras ferroviarias. Paritarios de base
- Salario inicial igual a la canasta familiar. Pago inmediato de la deuda por adicionales de tickets canasta.
Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra
Lista Gris
Tren de la Costa

No hay comentarios: