Basta de tercerización en el Sarmiento: Asamblea general


Recientemente, el cuerpo de delegados de la línea Sarmiento alertó sobre un proyecto de incorporar al trabajo de limpieza del ferrocarril a trabajadores del Plan Argentina Trabaja. Se habla de 200 trabajadores en estación Once y otros 200 en la línea.

¿Cómo es posible que después de la lucha de los compañeros ex tercerizados del Roca, el asesinato de nuestro compañero Mariano Ferreyra en manos de la patota de Pedraza y Fernández, y de las promesas presidenciales de que terminaría la tercerización en los ferrocarriles, siga habiendo tercerizadas explotando trabajadores en desigualdad con respecto al  salario de los ferroviarios de planta permanente?
Indudablemente, forma parte de la tendencia a seguir precarizando el trabajo por parte de todas las patronales y el Estado para bajar el costo laboral, reducir subsidios y minar la organización obrera.
Sin embargo, la tercerización nunca desapareció del Sarmiento. En el último año han estado entrando compañeros de la empresa JB, así como personal de Emfer se desempeñaba en los talleres.
Pero el proceso de organización no dejó de avanzar. Aun sufriendo despidos y traslados, los tercerizados del Sarmiento de la empresa JB reclaman el encuadramiento al convenio UF, ya que se desempeñan como banderilleros, aunque la empresa siempre trató de disimular los trabajos y funciones que cumplen.
Los compañeros marcharon, acompañados por nuestra agrupación, hasta el Ministerio de Trabajo para exigir el encuadramiento de acuerdo con la función y la tarea que ocupan. Estuvieron presentes en esa reunión cuatro delegados por JB; Ricardo Torres, de Causa Ferroviaria, y una abogada de nuestra agrupación. Por parte del Ministerio, participó Inés Zanoni, asesora del ministro Tomada.
Zanoni manifestó que ella no podia hacer nada con respecto al ferrocarril porque "el Ministerio no resuelve como antes" y que no podía acordar con nosotros una mesa de trabajo ni trasladar el pedido de que se presenten la empresa ferroviaria a cargo y la UF. Se negó a hacer esa gestión y derivó todo reclamo al Ministerio de Interior y Transporte.
Los compañeros tercerizados le hicieron distintos cuestionamientos por la negativa de aceptar los reclamos a los cuales nunca dio una respuesta coherente. Los compañeros le explicaron que la función que desempeñan es de banderilleros. Una función netamente ferroviaria.
Ante la negativa de realizar un acta fijando la posición de los trabajadores y el compromiso de una intervencion del Ministerio de Trabajo si algún compañero fuera represaliado por el reclamo, los delegados le dejaron en claro que, a través de asambleas, los trabajadores determinarán las medidas a tomar para profundizar la lucha.
Rechazamos toda precarización del trabajo. Reclamamos que todo trabajador incorporado al ferrocarril sea bajo el convenio ferroviario. Proponemos asamblea general de efectivos y tercerizados para luchar por la incorporación de todos los trabajadores al convenio y para poner en pie una bolsa de trabajo gremial votada por los ferroviarios para la cobertura de futuras vacantes.
Ricardo Torres

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