Decenas de heridos en un nuevo descarrilamiento en el Mitre


EL FANTASMA DE LA MASACRE DE ONCE SIGUE SOBREVOLANDO EL SISTEMA FERROVIARIO
El lunes 6 de agosto, a las 13.45 hs., cuando una formación de trenes eléctricos Toshiba estaba por ingresar a Retiro procedente de estación Tigre, el último coche del tren descarriló, dejando alrededor de 40 heridos.
Ni la Ugoms (Unidad de Gestión Operativa Mitre-Sarmiento, de los ex socios de Cirigliano en Ugofe, Roggio y Romero) ni el verborrágico flamante ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, han dado explicaciones oficiales de la causa del accidente, pero los especialistas apuntan a una falla en el sistema de bloqueos de cambios de vías. Las fallas en el puente de señales y las roturas de vías causarán demoras en el servicio por varios días en las horas pico.
Es una nueva consecuencia de décadas de falta de inversión por el desvío de multimillonarios subsidios del Estado hacia los bolsillos de funcionarios y concesionarios. Fue denunciado durante años por los trabajadores y saltó a la opinión pública luego del asesinato de nuestro compañero Mariano Ferreyra. La movilización popular logró poner en el banquillo de los acusados a José Pedraza y miembros de su patota, integrantes de la jerarquía sindical ferroviaria que sigue al frente de los negociados empresarios. Como Guillermo Antonio Luna, del gremio de conductores La Fraternidad, quien acaba de ser ratificado como subsecretario de Transporte Ferroviario.
En febrero pasado, la masacre de Once fue otro crimen previsto por las denuncias de los trabajadores. A pesar de estar demostrado el robo de documentación por parte de Cirigliano para obstaculizar la investigación, los responsables de TBA siguen en libertad. A seis meses de aquella tragedia y luego de la expulsión del ex concesionario, ni el interventor del Estado ni los nuevos gerenciadores han modificado la precariedad con que se viaja en los trenes. Los trabajadores de los talleres de Victoria denuncian que no ingresan repuestos para el material rodante y el estado de la señalización, los cambios y las vías es el mismo. En el Sarmiento los anuncios del soterramiento ocultan la misma falta de recuperación del servicio y no existen estudios de impacto ambiental ni garantía de financiación del emprendimiento que debió estar terminado en 2008.
La precariedad también es laboral, ya que siguen operando la tercerización y los despidos. En el Roca, los trabajadores de Hunter y Puesta En Valor; en el Sarmiento, los compañeros de JB y, en el Mitre, los compañeros de Ebeco, reclaman el pase a planta permanente. Estos últimos denuncian despidos frente a la pasividad del gremio.
El reciente tarifazo del 100 por ciento en los pasajes ferroviarios va al bolsillo de los mismos empresarios que vaciaron el ferrocarril desde la privatización menemista. Los mayores costos luego del congelamiento de los subsidios no será afrontado por los enriquecidos empresarios sino trasladados al pueblo a través de próximos tarifazos también para quienes tienen la Sube.
No hay salida para el transporte sin la expulsión de la mafia sindical-empresaria enquistada en la Secretaría de Transporte y las actuales concesiones. Donde el gobierno quiere eliminar subsidios e inversión, decimos MÁS INVERSIÓN ESTATAL. Donde el gobierno aplica tarifazos, decimos BASTA DE TARIFAZOS, HAY QUE CONFISCAR A LOS EMPRESARIOS VACIADORES COMO CIRIGLIANO, TASSELLI Y SUS SOCIOS, que fugaron recursos del Estado a los paraísos fiscales. Donde el gobierno mantiene a los empresarios, sindicalistas y funcionarios corruptos, decimos FUERA ROGGIO-ROMERO-PEDRAZA-MATURANO-LUNA de los ferrocarriles. Donde el gobierno permite la precarización y los despidos, decimos BASTA DE TERCERIZACIÓN, TODOS LOS TRABAJADORES A PLANTA PERMANENTE Y APERTURA DE MILES DE PUESTOS DE TRABAJO para recuperación del servicio. Donde persiste la impunidad, decimos JUSTICIA POR EL CRIMEN DE MARIANO FERREYRA, PERPETUA A PEDRAZA Y TODOS LOS RESPONSABLES, CÁRCEL A LOS RESPONSABLES DE LA MASACRE DE ONCE.
Sólo un ferrocarril estatal, bajo estricto control obrero, podrá ser puesto al servicio de un plan de desarrollo nacional y una genuina recuperación del servicio para seguridad y confort de los usuarios, que no son otros que los trabajadores y el pueblo.
Jorge Hospital

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