Al ministro Randazo: estamos por el pase a planta de los tercerizados y por la bolsa de trabajo


La semana pasada, el gobierno anunció que “se reforzará la dotación de banderilleros para atender y vigilar los pasos a nivel de los ferrocarriles Sarmiento y Mitre. Señaló que a los 220 banderilleros actuales que hay en esas líneas se agregarían 120 adicionales en cada una de ellas para controlar el tránsito vehicular entre las 6 y las 22” (Clarín, 6/9/12).
Es una medida urgente y necesaria (aunque insuficiente) para terminar con parte de los “accidentes” fatales que sólo en este año se cobraron la vida de un centenar de personas en la línea. Sin embargo, este anuncio plantea dos cuestiones: el pase a planta permanente de todos los tercerizados y la defensa de la bolsa de trabajo que prioriza el ingreso de hijos y familiares de ferroviarios.
De la dotación de banderilleros existente, hay 56 trabajadores que son tercerizados por la empresa JB; realizan la misma tarea que un ferroviario de planta permanente, pero ganan la mitad y trabajan en forma precaria e inestable. Estos compañeros vienen luchando por el pase a planta hace muchos meses, pero el Ministerio de Trabajo no les ha dado ninguna respuesta y están siendo objeto de persecución y despidos.
A casi dos años del asesinato de nuestro compañero Mariano Ferreyra, que puso en la picota el flagelo de la tercerización, el gobierno sigue avalando la tercerización: Benito Roggio, el concesionario amigo del gobierno, acaba de desembarcar, en reemplazo de Cirigliano, con otra tercerizada: la empresa CI5.
¿Acaso Randazzo piensa incorporar 120 banderilleros tercerizados? No lo permitamos. Los ingresos deben realizarse respetando la bolsa de trabajo que da prioridad a los familiares de los ferroviarios. Pero la defensa de la bolsa de trabajo va unida a la lucha contra la tercerización. Mientras haya tercerizadas, con salarios a la mitad, los patrones no van a tomar ferroviarios bajo convenio.
Desde Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra, planteamos poner en pie una Bolsa de Trabajo votada en Asamblea, que sea pública, para evitar los ingresos indebidos y que sea defendida mediante un Plan de Lucha que plantee, en primer lugar, el pase a planta de todos los trabajadores ferroviarios tercerizados. 9/9/12
AGRUPACION CAUSA FERROVIARIA MARIANO FERREYRA
en la LISTA VIOLETA (Seccional Gran Bs. As. Oeste)

No hay comentarios: