LA GRAN LUCHA DE LOS TERCERIZADOS DEL SARMIENTO


NO A LA GENDARMERIA DE BERNI CONTRA LOS TRABAJADORES.
POR EL PASE A PLANTA PERMANENTE
El viernes 14/9, decenas de tercerizados ferroviarios de la empresa JB, se concentraron en la Plaza Larroche, junto a la Estación de Morón. Estaban acompañados por otras decenas de familiares, amigos y organizaciones sociales y políticas del distrito. Entre ellas se encontraban delegaciones de Ecotrans, del Inta Castelar, de ferroviarios tercerizados de otras líneas, del Polo y del Partido Obrero de la zona Oeste, del Pts y otros.
Su propósito anunciado era realizar una marcha y bloquear un paso a nivel para darle trascendencia a su reclamo de pase a planta permanente a más de medio centenar de compañeros que se desempeñan hace año y medio realizando tareas de ferroviarios, pero cobrando menos de la mitad de lo que gana por convenio -por las mismas tareas (banderilleros, etc.)- un ferroviario de planta permanente.
Después de realizar numerosas gestiones y movilizaciones (al Ministerio de Trabajo, a la secretaría de transporte, etc.) no han obtenido sino evasivas genéricas. Pero, en la última semana, la patronal JB ha procedido a despedir de palabra a dos compañeros, de cuatro que habían sido nombrados delegados representantes por el conjunto de los compañeros. Esto se complementa con amenazas, aprietes, seguimientos, sanciones arbitrarias, postergación del pago de salarios, etc. Un intento de doblegar el derecho a reclamar gremialmente a través del temor, la sanción e incluso el despido.
Frente a esta concentración hubo un fuerte despliegue de la gendarmería de Berni y el ministerio de Defensa. El centro de Morón, parecía una zona de guerra ocupada por la fuerza militarizada. Se vivieron momentos de mucha tensión cuando se inicio la marcha saliendo de la plazoleta de Morón y la gendarmería cortó el paso con varias filas armadas apuntando a los trabajadores.
Producto de esta movilización se logró que el lunes 17/9 los delegados de los ‘tercerizados’ sean recibidos por el subsecretario de Transportes de la Nación, Raúl Baridó, para negociar sus reclamos: reincorporación plena de los dos delegados arbitrariamente despedidos, no retención de salarios, cese de las arbitrariedades y persecuciones y, fundamental, el pase a planta permanente de todos los compañeros que se encuentran en esta situación.
AUSENCIA DEL CUERPO DE DELEGADOS DEL SARMIENTO
Simultáneamente, los trabajadores ferroviarios de planta permanente, fueron convocados al paro por el Cuerpo de Delegados del Sarmiento, en solidaridad con un guarda que había sido atacado en el Ferrocarril Mitre.
Lo que llamo la atención en la decidida concentración de los tercerizados ferroviarios del Sarmiento es la AUSENCIA del Cuerpo de Delegados del Sarmiento. (Sí había varias delegaciones de ferroviarios de Causa Ferroviaria, de integrantes de la lista Violeta, de Obreros del Riel del Sarmiento). No es la primera vez: en todas las acciones que se realizaron (acto en Once, marcha a los ministerios, etc.), los compañeros del Cuerpo de Delegados, que se reclama antipedracista, que reclama la cárcel para este burócrata y su patota y la solidaridad con la lucha que libraron Mariano Ferreyra y los tercerizados del Ferrocarril Roca, cierra los ojos frente a la realidad existente en el Sarmiento.
Y no es porque no la conozca. En una reciente Carta del Cuerpo de Delegados (hecha pública) dirigida a las autoridades nacionales, se denuncia hablando de los guardabarreras, que: “hemos sufrido en reiteradas ocasiones la precarización de nuestro trabajo con personal no capacitado, ‘tercerizado’, con el objetivo de bajar los costos laborales”. Pero esto no es sólo en algunas o “reiteradas ocasiones”, esto es permanente: hace más de un año que estos compañeros trabajadores ‘tercerizados’ realizan tareas en forma PERMANENTE en el ferrocarril, como banderilleros y en otras funciones.
¿Por qué el Cuerpo de Delegados del Sarmiento no asume la defensa de TODOS los trabajadores del Sarmiento? ¿Por qué no plantea, como se hizo en el Ferrocarril Roca (y finalmente se logró el ingreso de 3.000 trabajadores precarizados) el pase a planta permanente, bajo convenio ferroviario de todos los tercerizados?
Esta mora del Cuerpo de Delegados, que deja aislados a los tercerizados, es en lo que se basa la patronal (concesionarios y gobierno) para alentar el mantenimiento de la situación de precarización.
INCORPORACION DE LOS TERCERIZADOS Y BOLSA DE TRABAJO PARA LOS HIJOS DE LOS FERROVIARIOS
Algunos sectores, incluso del Cuerpo de Delegados, plantean su negativa a plantear el ingreso de los ‘tercerizados’ a planta permanente en la necesidad de que rija una Bolsa de Trabajo para que tengan prioridad los hijos y familiares directos de los ferroviarios.
Pero, una cosa no se contrapone a la otra. Por el contrario, hace falta terminar con las tercerizaciones en el ferrocarril, para que la Bolsa de Trabajo tenga visos de realidad. Los compañeros de JB en lucha YA son ferroviarios, sólo que sin reconocimiento de esta entidad, lo que le sirve a la patronal para pagarles menos y no otorgarles las conquistas del convenio colectivo. Mientras esta situación continúe, la patronal siempre va a preferir tomar tercerizados y precarizados por fuera del convenio para bajar “costos laborales”. Es necesario que el Cuerpo de Delegados apoye activamente la lucha de los compañeros tercerizados de JB y lance un plan de lucha unitario para que se ponga en marcha la Bolsa de Trabajo, que esta sea PUBLICA, para evitar ingresos indebidos.
A casi dos años, de la gran lucha del Roca, donde fuera asesinado Mariano Ferreyra, sigue vigente el problema de los tercerizados no sólo en el Sarmiento, sino también en el Mitre y en el Roca. Es necesario que TODAS las listas de oposición a Pedraza, se pronuncien y apoyen activamente, la lucha y los reclamos de los tercerizados para pasar a planta permanente. No más tercerizados y precarizados en los ferrocarriles.
Rafael Santos

No hay comentarios: