Causa Mariano Ferreyra: declaró Germán Sandri, militante de Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra y candidato de la Lista Gris


El lunes 29 declaró en el juicio Germán Sandri, constructor de la agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra y candidato de la Lista Gris a secretario adjunto de la seccional sur del sindicato. Desde hace 18 años, trabaja en los talleres de Escalada.
Germán describió cómo se vivió dentro del taller el día del crimen de Mariano y los días posteriores. Además, aportó muchísimos elementos para caracterizar el funcionamiento de la Unión Ferroviaria bajo la conducción de Pedraza.
“El 20 de octubre de 2010, desde temprano, se veía a los delegados con listas en la mano reclutando gente para evitar el corte de vías. Muchos compañeros venían a preguntar qué hacer. Tenían miedo de sufrir represalias por no concurrir”.
“Yo permanecí en el taller hasta cumplir mi horario de trabajo. Algunos volvieron al taller, entre las 15 y las 16, pero el clima ya era otro. Llegaban con cara de susto, nos esquivaban. La mayor repercusión fue al día siguiente. Un compañero, Juan Molina, estaba con una crisis nerviosa. Empezó a contar a los gritos lo que había pasado.
“Molina me contó que estaban en las vías cuando vieron que se acercaba un grupo de personas que no eran ferroviarios. Que a esas personas las recibió Gustavo Alcorcel y que en seguida los empezaron a incitar a que bajaran de las vías. Pablo Díaz era el que más agitaba que tenían que bajar”. Molina, cuando se presentó a declarar, contó otra versión. En las escuchas de la causa, quedó registrado un diálogo que mantuvo con “El Gallego” Fernández, con el cual coordinó una entrevista presumiblemente para ‘arreglar’ su declaración.
“Uno que no volvió ese día, ni los subsiguientes, fue Marcelo Garro. Según los rumores, tenía una herida de bala. Yo les dije que si estaba herido de bala, que hiciera la denuncia. Desapareció por algún tiempo.”
“En el taller de Remedios de Escalada, la limpieza la hacían compañeros de la cooperativa Unión del Mercosur. Esa tarea forma parte del convenio ferroviario, es la sexta categoría, pero ellos estaban afuera de todo: eran monotributistas, cobraban la mitad de sueldo, no tenían vacaciones…”
“Esos compañeros fueron incorporados a planta permanente luego del crimen de Mariano. La mayoría está ahora en cuadrillas de mantenimiento de vías.”
“Después del 20 de octubre, la postura de la UF fue la de siempre. Los tercerizados eran discriminados, no los consideraban ferroviarios. Eso lo decían incluso en sus volantes”. Germán explicó que “para 2007 ya no quedaba ninguna tercerizada en el ferrocarril. Luego, con Ugofe, hubo un boom de tercerizadas.”
Germán reconoció en imágenes del día de los hechos a varios delegados y miembros de la patota. Por último, pidió relatar dos hechos que entendía tenían que ver con la causa y el tribunal lo habilitó: “La Unión Ferroviaria no cambió. Hace poco, reinauguraron la seccional Victoria del Mitre y cantaban ‘un minuto de silencio, para el zurdo que está muerto’. A otro compañero, Jerez, un delegado le dijo que iba a ‘terminar como Mariano’. Ese es el clima en el ferrocarril. No cambió nada”.
Otro testimonio demoledor de un luchador ferroviario contra Pedraza y su patota.

No hay comentarios: