Jaime y el gremialista Pedraza, a indagatoria por un caso de corrupción


(Publicado por Infobae, 11/05/13)
El juez Claudio Bonadio investiga una defraudación en el ferrocarril Belgrano Cargas y llamó a declarar al ex secretario de Transporte del kirchnerimso y al sindicalista preso por el crimen del militante del PO, Mariano Ferreyra
Uno está preso. El otro no quiere llegar a estar preso. Uno fue durante más de 20 años el amo y señor de la Unión Ferroviaria. El otro manejó durante seis años el área de Transporte del kirchnerismo y los negocios que pasaron por allí. Los dos tienen muchas cosas en común. Una de ellas es que están imputados y fueron citados a indagatoria por un delito de corrupción.
José Pedraza y Ricardo Jaime
El juez Claudio Bonadio citó a indagatoria para el 7 y el 18 de junio respectivamente a José Pedraza y a Ricardo Jaime por los delitos de defraudación a la administración pública y abuso de autoridad por un negocio realizado en el ferrocarril Belgrano Cargas.
Desde el 30 de mayo y hasta el 18 de junio próximo desfilarán por el juzgado de Bonadio no solo Jaime y Pedraza sino también otras 56 personas consideradas partícipes de la maniobra por la que la secretaría de Transporte entregó a la empresa “Luis Carlos Zonis” un contrato millonario para realizar el retendido y reparación de vías del Belgrano Cargas desde San Miguel de Tucumán a la ciudad de Concepción. La causa se inició en 2009 con una denuncia de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y esta semana Bonadio llamó a indagatoria.
Según fuentes judiciales, en la secretaría de Transporte tardaron 48 horas en autorizar, allá por fines de 2003, la realización de la obra. Fue Jaime quién autoriza al Belgrano Cargas a hacer la obra por un monto de 4 millones de pesos y le adelanta la mitad del dinero.
En 1998 el Belgrano Cargas fue otorgado por el menemismo a la Unión Ferroviaria por un plazo de 30 años. Cuando comenzó el negocio cuestionado por la justicia, Pedraza era el que mandaba en el Belgrano Cargas. Más tarde durante el kirchnerismo en 2006, fue constituida la Sociedad Operadora de Emergencia S.A (SOESA), a la que, sin licitación, el Estado encomendó la explotación del Belgrano Cargas. La Sociedad Operadora la forman las empresas Emepa y Roggio, Macri y un grupo chino ligado al comercio de granos, a los que se sumaron la Unión Ferroviaria, La Fraternidad, sindicato de conductores de locomotoras, y el sindicato de camioneros. Desde 2012 el Gobierno intervino el Belgrano Cargas.
Con rapidez, a fines de 2003, Jaime otorgó el dinero adelantado al Belgrano Cargas. La obra comenzó recién avanzado el 2004. El Belgrano Cargas llamó a licitación y le otorgó el negocio a la empresa Zonis que había valuado la obra en 8 millones de pesos. Desde el ministerio de Planificación le informan a Jaime que por el monto del contrato debía intervenir la Jefatura de Gabinete. Entonces, misteriosa y casualmente para evitar los controles por fuera del área de Planificación, el precio bajó a 7.990.000 pesos. Jaime autorizó la obra ad referendum del ministro Julio De Vido. La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) confirmó el precio. Allí intervino Pedro Ochoa Romero, amigo y socio de Jaime quien estaba a cargo de la CNRT. Ochoa Romero también fue citado a indagatoria. A medida que avanzaba la obra la empresa Zonis le facturaba a Belgrano Cargas y, a su vez, el ferrocarril le facturaba a la secretaría de Transporte. Los pagos sumaban 5 millones de pesos.
El Belgrano Cargas le cedió a Zonis facturas por 1 millón de pesos más. Mientras se completaban los pagos cambió la operadora y SOESA quedó al frente del ferrocarril y comenzó a cobrar el canon por el servicio de carga en los más de 7000 km de vías del tendido. Fue por entonces que Jaime le envió una nota a SOESA para que saldara la deuda de Zonis. Así lo hizo la operadora: pagó dos millones de pesos más y con eso alcanzó la cifra de 8 millones del valor estipulado. Pero habían desaparecido los 2 millones que Jaime había otorgado de adelanto al Belgrano Cargas cuando comenzó la obra.
Por esa defraudación, además de Jaime y Pedraza, tendrán que declarar los dueños de la empresa Zonis, la esposa del sindicalista preso, Graciela Coria, que presidía la sociedad del Belgrano Cargas. Entre los indagados están los integrantes del directorio de esa sociedad, los que formaban SOESA –ejecutivos de los grupos Emepa, Roggio y Macri y del operador chino- . También serán indagados Néstor Ulloa-involucrado en el caso Skanska- y Raúl Garré, hermano de la ministra de Seguridad Nilda Garré. El primero fue síndico suplente y el segundo síndico de Belgrano Cargas.
Pedraza fue condenado a 15 años de prisión como partícipe necesario del asesinato del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra y está preso. Jaime está cerca de ir a juicio oral por dos casos de dádivas, fue procesado por su responsabilidad en la Tragedia de Once y un peritaje judicial determinó que no puede justificar su crecimiento patrimonial. Y tiene una veintena de causas por corrupción abiertas. Todavía está en libertad.
Omar Lavieri olavieri@infobae.com

Todos los citados a indagatoria: Ricardo Jaime, José Pedraza, Pedro Ochoa Romero, Néstor Ulloa, Raúl Garré, Carlos Luigi Capelli, Carlos Guillermo De Pérez, Pedro José Militello, Joaquín Acuña, Carlos Mauricio Rojas, Hugo Vega, Omar Andrés Pérez, Oscar Gabriel Chinni, Héctor García, Alfredo Oscar Secchi, Rubén Omar Amato, Sergio Fabían Espeleta, Juan Carlos Aldasoro, Roberto Boqué, Leonardo Maffioli, Lei Wang, José Tesán, Juan Pablo Abascar Villar, Guillermo Carlos Alemán, Claudio Guzmeroli, Gustavo Elías, Jorge Mencarini, Luis Zoniz, Norma Beatriz Matzkin de Zonis, Mauricio Zonis, Fabiana Zonis, Miguel Angel Coll, Claudio Fabián Villagra, Daniel Enrique Larriqueta, Susana Rita Planzas, Guillermo D´Angella, Luis Chiappori, Omar Víctor Vázquez, Roberto Olmos, Ricardo Gudiño, Graciela Isabel Coria, Angel Stafforini, Lidia Sponton, Orlando Raúl Palermo, Luis Arnoldo Chamorro, Carlos Gustavo Pistarini, Horacio Beresñak, Andrés Benigno Alvarez, Antonio Félix Geirola, Ricardo Guillermo Tonet, Vicente Zupoone, Armando Roberto Matarazzo, Silvia Yanchuc, Silvana Lagrosa, Norberto Lombardi, Analía Bastías, Alejandro Díaz y Juan Araya.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Deberian ir todos presos, ladrones del trabajo. se robaron todo, daba asco ver como se llevaban la chatarra, vias, cuando formaron esas pseudo cooperativas como en el caso de laguna paiva, donde el e intendente gudiño, vazques olmos y varios mas que no se porque no figuran en esa lista se choriaron todo con pedrazo y jaime y hoy se dan el lujo de ser señores y pasar en sus autos caros y tener plata fuera del pais... es una verguenza. espero que la justiccia actue como debe ser.

Anónimo dijo...

Deberian ir todos presos, ladrones del trabajo. se robaron todo, daba asco ver como se llevaban la chatarra, vias, cuando formaron esas pseudo cooperativas como en el caso de laguna paiva, donde el e intendente gudiño, vazques olmos y varios mas que no se porque no figuran en esa lista se choriaron todo con pedrazo y jaime y hoy se dan el lujo de ser señores y pasar en sus autos caros y tener plata fuera del pais... es una verguenza. espero que la justiccia actue como debe ser.