La ‘década ganada’ de Pedraza en el Belgrano Cargas


El juez Claudio Bonadío citó a indagatoria al ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, a José Pedraza y a su esposa Graciela Coria, en una causa abierta en 2009 por defraudación en un contrato realizado en el Belgrano Cargas. Bonadío -que además lleva la causa por la masacre de Once- citó a otras 53 personas involucradas.
La investigación se origina en un caso de corrupción ocurrido en 2003, cuando el Belgrano Cargas era manejado por Pedraza y su esposa encabezaba el directorio de la empresa. Entonces, contrataron a la empresa Luis Carlos Zonis SA. para realizar el tendido de vías en San Miguel de Tucumán por un monto de 7.990.000 pesos. De haber alcanzado los 8 millones, el contrato debía haber pasado por Jefatura de Gabinete para su aprobación, pero Jaime y Pedraza se encargaron de eludir ese paso. Rápidamente, Cuando el Belgrano Cargas pasó de manos de la UF a SOE SA -el consorcio integrado por Roggio, Romero, Macri, los gremios ferroviarios y Camioneros, con participación de capitales chinos-, Zonis reclamó el pago de una supuesta deuda, a pesar de que en los registros figuraba como saldada durante la gestión de la UF. Jaime ordenó entonces pagar otros 2 millones de pesos, por encima de lo pactado: el destino de ese dinero fue lo que dio lugar a esta causa judicial.
Empresarios, sindicalistas y funcionarios
El Belgrano Cargas es un ferrocarril estratégico, por ser el principal tren de carga del país y por su extensión. El entramado de negocios compartidos por sindicalistas y empresarios, al amparo del Estado, en el curso de la última década, describe una corruptela generalizada. Sus principales actores continúan al frente de la administración ferroviaria y de los gremios.
Por caso, el actual secretario general de la UF, Sergio Sasia, quien en el pasado reciente fue gerente de Recursos Humanos del Belgrano Cargas, es dueño de una empresa de limpieza que terceriza servicios en el ferrocarril, All Right Clean SRL. Su socio en esa contratista se llama Carlos Collante, ‘delegado’ de personal del Belgrano Cargas hasta 2010 inclusive, y hoy secretario general suplente de la UF. Pedraza, Sasia y Collante firmaban los acuerdos salariales y convenios laborales del Belgrano Cargas, tanto antes como después de su traspaso a SOE SA. Por la empresa, a su vez, firmaba Susana Planas, allegada a Pedraza y apoderada de la ‘cooperativa’ Unión del Mercosur.
Recientemente, Planas fue procesada en la causa del intento de coimas a la Sala III , entre otros, junto a Pedraza y a Angel Stafforini, contador del sindicato, asesor de Unión del Mercosur y… ¡vicepresidente del Belgrano Cargas!
Sasia y Collante tenía un tercer socio en la tercerizada All Right Clean SRL: Daniel Vispo, jefe de Transporte de SOE bajo mando de Romero, Roggio, Macri y compañía. El Belgrano Cargas siempre estuvo controlado por los hombres que manejaron, y aún manejan, el sindicato ferroviario.
Muchos de los trabajos concesionados por los ferrocarriles fueron a empresas de Roggio y Romero, mientras oficiaban como ‘gerenciadores’. Otros trabajos fueron asignados a Unidades Transitorias de Empresas -mixtura de compañías- que unían, por ejemplo, a Emepa con la empresa Luis Carlos Zonis, o a Herso -también de Romero- con Roggio y la Unión del Mercosur -de la UF-, o a Herso con Zonis. Un esquema idéntico funcionaba en el ferrocarril Roca al momento del asesinato de Mariano.
Hace pocos días, el gobierno nacional anunció la ‘estatización’ del Belgrano Cargas a través de una unión entre Adif SE y Sofse. Esas empresas estatales mantienen en sus directorios a Juan Araya -abogado de la UF y de José Pedraza-, Agustín Special -hombre de La Fraternidad- y a José Nicanor Villafañe, hombre de Omar Maturano y accionista mayoritario de Reparfer SA, una “tercerizada” que proveía servicios al Belgrano Norte. Más aún, el coordinador de proyectos de Adif SE es un ex empleado de la investigada Zonis SA que trabajó para la UTE conformada por Zonis y Herso (Romero). El tercer socio, Administración de Puertos, está bajo control de la Unión Ferroviaria, La Fraternidad y APDFA.
Guillermo D’Angela -actual miembro del secretariado nacional de la UF- y Juan Araya -director de SOF SE- también serán indagados por Bonadío en esta causa de corruptela que involucra a sindicalistas, empresarios y funcionarios.
B. M. (@Bniljam)

No hay comentarios: