ROGGIO Y ROMERO PERSIGUEN A LOS LUCHADORES: Intiman a Jorge Hospital por sus declaraciones en el programa de Nelson Castro


Ugofe acaba de amenazar con acciones judiciales penales y civiles a Jorge Hospital, miembro de nuestra agrupación, por sus declaraciones en el programa El Juego Limpio de Nelson Castro. Allí, nuestro compañero denunció la continuidad del negocio ferroviario en manos de los socios de Taselli y Cirigliano, los grupos Roggio y Romero a cargo de Ugofe y Ugoms. Estos, además de la operación del servicio de pasajeros en el Conurbano bonaerense, son dueños de las principales subsidiarias con mano de obra tercerizada que el Estado contrata para las obras ferroviarias. La reparación de coches y locomotoras está encomendada a la empresa Enfer, propiedad del grupo Cirigliano; Emepa, del grupo Romero; así como a Materfer, del empresario Taselli, ex operador del Roca, el San Martín y el Belgrano Sur. Hospital denunció la obsolescencia del material rodante y la falta de mantenimiento evidente de las formaciones. Informó que vuelve a crecer la tercerización y que los precarizados ferroviarios comenzaron a organizarse en una coordinadora que reclama su pase a planta permanente ante el Ministerio de Trabajo. También denunció la continuidad del pedracismo en los sindicatos ferroviarios con la connivencia del Ministerio de Trabajo. Por último, pidió cárcel para los responsables políticos y empresariales de la masacre de Once y de Castelar, algunos de los cuales están procesados, pero en libertad.
La intimación contra nuestro compañero forma parte de una persecución laboral y gremial que lleva una década e incluye suspensiones bajo fuero gremial en el 2003, un despido y reincorporación en el 2004, dos procesos penales de los cuales fue absuelto (uno impulsado por Taselli en 2005 y otro por el ex secretario de Transporte Schiavi en 2010), una suspensión de 29 días por falsa causa en 2012 que tramita en la Justicia y este nuevo intento de criminalizarlo y ponerlo al borde del despido. Forma parte de una política de persecución a los activistas que también llevó a la detención del delegado del Sarmiento Rubén Sobrero y otros trabajadores.
Como contrapartida, la falta de imputación fiscal a empresarios y funcionarios políticos en la causa Mariano Ferreyra, que estamos apelando, y la libertad inexplicable de los responsables de la masacre de Once apuntan a la impunidad de los capitalistas que rapiñaron los ferrocarriles y las arcas del Estado y al plantel de funcionarios cómplices que robaron para “la Corona”. Pero esta impunidad sólo cierra amordazando a los trabajadores que denuncian y luchan por expulsar a la tercera pata de esta trilogía siniestra: la burocracia sindical.
Llamamos a pronunciarse por la solidaridad con nuestro compañero y reclamar el cese de la persecución laboral y gremial contra Hospital y contra todos los luchadores. Llamamos a la unidad de los que luchan para expulsar a los responsables del colapso ferroviario y reclamar juntos por la reestatización de los ferrocarriles bajo control de los trabajadores.

No hay comentarios: